A través de varias inversiones que suman 4,4 millones de euros

La Autoridad Portuaria genera nuevas explanadas en Punta Langosteira ante el incremento de las operaciones

La Autoridad Portuaria de A Coruña está invirtiendo 4,4 millones de euros en actuaciones en el Puerto Exterior, ante la necesidad de dar respuesta al creciente tráfico de mercancías en Langosteira, según se informó este martes en la reunión del consejo de administración.
 
La Autoridad Portuaria genera nuevas explanadas en Punta Langosteira ante el incremento de las operaciones
Puerto Exterior de Punta Langosteira.
Puerto Exterior de Punta Langosteira.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, informó del extraordinario crecimiento de las operaciones en el Puerto Exterior, que, además de su condición de plataforma logística de cereales, se está convirtiendo en un puerto hub, de intercambio de mercancías entre continentes, a raíz de los cambios que han experimentado las cadenas logísticas internacionales.

Estas operaciones de distribución de mercancías a otros puertos se vienen produciendo con fertilizantes, carbón y roca fosfórica. Como consecuencia de esta nueva actividad, Langosteira superará este año sus registros históricos. En lo que va de ejercicio, ya se han cargado y descargado 3,2 millones de toneladas de mercancía, cuando la cifra más alta se había alcanzado en 2017, con 2,3 millones de toneladas. Esto ha impulsado a su vez las estadísticas generales del Puerto de A Coruña, que acumulan un crecimiento superior al 21% con respecto a 2021 y se sitúan por encima de las cifras anteriores a la pandemia.

Debido a este importante incremento de la actividad, la Autoridad Portuaria ha reforzado las inversiones en viales y nuevas explanadas en el Puerto Exterior. Así, a la reciente habilitación de 23.000 metros cuadrados, por un importe de 1,9 millones de euros, se une en la actualidad la generación de otros 20.000 metros, con una inversión de 1,4 millones, y en los próximos días se licitará la ejecución de otros 33.000 metros cuadrados, con un coste de 1,1 millones de euros.

En total, una inversión de 4,4 millones de euros para ganar 76.000 metros cuadrados y completar la habilitación de superficie terrestre operativa en toda la extensión del muelle, de 1,5 kilómetros, con lo que las empresas operadoras dispondrán de un total de 180.000 metros cuadrados para la carga, descarga y depósito de mercancías.

Inicio de las obras del acceso ferroviario

En la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria también se inforrmó del comienzo de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior, con la firma del acta de replanteo el pasado 29 de septiembre. Las empresas constructoras están realizando ya las primeras labores previas y de disposición de los medios necesarios para llevar a cabo el proyecto.

La Autoridad Portuaria genera nuevas explanadas en Punta Langosteira ante el incremento de las operaciones