Y ratifica la caducidad de la concesión de Alu Ibérica en el Puerto Exterior

El Puerto de A Coruña aprueba concesiones a Gadisa y el Grupo Isaac Lema

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró una reunión ordinaria en la que aprobó el otorgamiento de sendas concesiones a Pescarmar (Gadisa) y al Grupo Isaac Lema para ampliar sus instalaciones de procesado de pescado y marisco.

El Puerto de A Coruña aprueba concesiones a Gadisa y el Grupo Isaac Lema
La nave de Gadisa se ubicará en la  zona del Muelle del Este del Puerto coruñés.
La nave de Gadisa se ubicará en la zona del Muelle del Este del Puerto coruñés.

Con estas nuevas concesiones se refuerza la relevancia de este sector  en el puerto coruñés, que para la Autoridad Portuaria es estratégico por su impacto en la economía local y los miles de puestos de trabajo que genera la cadena de transformación de los productos pesqueros.

Pescarmar, empresa de Gadisa retail que se encarga de la compra y gestión de pescados y mariscos, obtuvo la concesión para construir y explotar una nave de 4.066 metros cuadrados en el muelle del Este para la realización de actividades de manipulación, elaboración, y comercialización de pescados y mariscos, frescos y congelados, con una inversión de 4,9 millones de euros.

La empresa ya dispone de otras instalaciones en el muelle de San Diego, y de esta forma incrementará de forma notable su actividad en el puerto de A Coruña, mejorando su capacidad logística para atender a sus puntos de venta. El proyecto de la nave tendrá en cuenta parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética, así como de integración arquitectónica en su entorno y de utilización de tecnología puntera para el tratamiento de productos del mar.

Por su parte, el Grupo Isaac Lema obtuvo una concesión para gestionar una nave de 2.200 metros cuadrados en el muelle de San Diego, que estaba sin uso, y en la que esta empresa concentrará su actividad de preparación de productos pesqueros, que hasta ahora desarrollaba en diversas instalaciones situadas en la Lonja y las dársenas pesqueras.

El grupo Isaac Lema opera desde 2009 en el puerto de A Coruña, con las marcas Isaac Lema Pescaderías, Subastas Faraldo, Congelados La Naviera y Lema Impeix. Su actividad principal es la importación y exportación de pescados, con clientes de ámbito local, nacional e internacional.

 

Enlace ferroviario

El consejo de administración también aprobó la dotación económica de 5,7 millones de euros para las asistencias técnicas de la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior, continuando así con todos los trámites necesarios para la ejecución del proyecto. Las asistencias técnicas serán contratadas en próximas fechas por ADIF y financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation, de acuerdo con el convenio firmado por el Ministerio de Transportes, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria. Incluyen el control de calidad, seguridad y medio ambiente, y contarán con un laboratorio de obra para la realización de ensayos del control de calidad de los materiales.

En relación con el Puerto Exterior, se aprobó también la caducidad de la concesión de Alu Ibérica. La empresa había iniciado en 2018 las obras de su terminal en Langosteira, para trasladar su actividad desde el puerto interior, pero por su situación interna dejó de importar alúmina y paró las obras de la terminal. Ahora, con la caducidad, la concesión queda sin efecto. El espacio, 4.000 metros cuadrados en el muelle A-3, queda a disposición de la Autoridad Portuaria, que lo puede ofrecer a otra empresa o a la propia Alu Ibérica si llega a retomar alguna actividad que implique tráfico portuario.

Por otra parte, se autorizó una modificación presupuestaria de 3,79 millones de euros para afrontar el encarecimiento de la energía eléctrica, de cara a los ejercicios de 2022, 2023 y 2024. La previsión de gasto máximo en consumo de electricidad, para las instalaciones de la Autoridad Portuaria y el servicio a diversos operadores, era para este periodo de 1.685.000 euros, y pasa a ser de 5.479.660 euros, debido al alza del precio de la energía y la incertidumbre sobre su evolución a corto y medio plazo.

La Autoridad Portuaria trabaja, en el ámbito de su proyecto A Coruña Green Port, en un proyecto para autoabastecerse de energía renovable en el Puerto Exterior a partir de 2024, lo que implicará una reducción del gasto. En la actualidad, el 100% de la energía consumida por la Autoridad Portuaria es de origen renovable.


 

Comentarios
El Puerto de A Coruña aprueba concesiones a Gadisa y el Grupo Isaac Lema