Jornada sobre el Convenio de Transición Justa en Cerceda

El proyecto de planta de hidrógeno renovable en Meirama recibe una ayuda de 15 millones de euros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido el proyecto de planta de hidrógeno renovable en Meirama que promueven Naturgy, Repsol y Reganosa en la resolución provisional de ayudas para impulsar la producción de hidrógeno renovable, otorgándole una financiación de 15 millones de euros. 
El proyecto de planta de hidrógeno renovable en Meirama recibe una ayuda de 15 millones de euros
La representante de  la FEMP, el delegado del Gobierno en Galicia, el alcalde de Cerceda, la directora del ITJ y el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.
La representante de la FEMP, el delegado del Gobierno en Galicia, el alcalde de Cerceda, la directora del ITJ y el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.

Así lo ha anunciado la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, en la inauguración de la Jornada sobre el Convenio de Transición Justa en Cerceda, en la que también ha intervenido el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien destacó que “se abre una gran oportunidad para Galicia, para los ayuntamientos y también para las empresas y las personas emprendedoras”.

La jornada informativa sobre la evolución de los trabajos del Convenio de Transición Justa que se están desarrollando para el área afectada por el cese de la actividad de la central térmica de Meirama ha sido promovida por el Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Xunta de Galicia y la Asociación de Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras de la FEMP. 

Al acto asistió también la secretaria general de ACOM, Carolina Morilla, y el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, así como el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila, quién defendió que Cerceda continúe siendo uno de los motores energéticos de Galicia a través del binomio industria-sostenibilidad.

En el encuentro han participado asimismo representantes de los cinco municipios coruñeses incluidos en este convenio (Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia), organizaciones empresariales y sindicales además de empresas, asociaciones y otros actores locales.

Según ha declarado la directora del ITJ, Laura Martín, “el trabajo desarrollado en el Convenio de Transición Justa de Meirama está dando buenos resultados, ya que solo los proyectos industriales de economía circular y producción de hidrógeno renovable que están en marcha, van a representan un aumento del empleo respecto al que existía cuando la central estaba en funcionamiento". 

Proyectos energéticos e industriales

En la jornada se han presentado los proyectos apoyados por el ITJ en la zona y se ha hecho seguimiento de los proyectos impulsados por el 'Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios’ firmado en marzo de 2021 entre el Gobierno, las centrales sindicales y las compañías titulares de las centrales térmicas. Sus focos de actuación prioritaria son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial a través de la búsqueda de nuevas inversiones.

En el entorno de la central de Meirama, están en desarrollo dos proyectos de carácter industrial y un fuerte componente tractor para la economía y la creación de empleo local promovidos por Naturgy, Reganosa y Repsol.

El primero, es un proyecto para la gestión eficiente de los purines en Galicia y la producción de biometano. El objetivo es promover la economía circular en la gestión de las deyecciones ganaderas, los residuos urbanos y residuos orgánicos industriales a través de una red de centros de tratamiento distribuidos por Galicia, que podrían valorizar en torno a un millón de toneladas de multi-residuo con la instalación de la primera planta en Meirama. La producción de biometano asociada contribuirá a la descarbonización de los procesos industriales y la movilidad mediante gases renovables. La inversión prevista para la planta de digestión, es de casi 120 millones y 25 millones para las plantas de pretratamiento. La creación de empleo para la explotación de las plantas, así como en la logística necesaria para está estimada en 300 empleos directos.

El segundo proyecto contempla el desarrollo de un hub de producción de hidrógeno renovable, con un electrolizador de 30MW en su primera fase, para el suministro de  energía y usos térmicos para industrias locales, así como combustible de movilidad e inyección en red. La inversión prevista es de 46,4 millones, con una creación de más de 400 empleos directos, indirectos e inducidos durante la fase de construcción y operación.

Además, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), también dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha concedido a este proyecto de hidrógeno verde 15 millones de euros en ayudas.

Ayudas a empresas de los cinco municipios

En la jornada también se presentaron las nuevas ayudas a empresas con el objetivo de impulsar la generación de nueva actividad, la diversificación económica, la generación de empleo, así como contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales.

Precisamente este miércoles BOE ha publicado una convocatoria destinada a pequeños proyectos de inversión. Está dotada con 10 millones y orientada a pequeños proyectos de inversión que requieran al menos 30.000 euros y que se comprometan a mantener el empleo o a crear un nuevo puesto de trabajo en el caso de nuevas actividades. Complementa la convocatoria publicada el pasado 7 de marzo, el BOE dotada con 40 millones destinados a proyectos empresariales generadores de empleo que requieran de una inversión de 100 mil euros y generen, al menos 3 puestos de trabajo.

Para la adjudicación de las ayudas, se valorarán los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio, su innovación y su localización en municipios afectados por la despoblación, el reto demográfico y el cierre de minas de carbón y centrales. Las pequeñas y medianas empresas también contarán con puntuación adicional.

Líneas de ayuda de la Xunta

En el transcurso de la sesión, el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, ha presentado las líneas de ayuda de la Administración gallega financiadas a través del Fondo de Transición Justa (FTJ) de la Unión Europea.

El Plan del FTJ para Galicia se estructura en seis áreas de intervención principales:  descarbonización y renovación industrial de industrias tractoras; impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable; impulso a PYMES y proyectos empresariales tractores para la diversificación económica de los territorios; fomento de centros digitales de desarrollo de sistemas, monitorización, control de operaciones; y por último la promoción de iniciativas de formación y cualificación para la inserción laboral de desempleados afectados y formación en transición digital y verde.

Ayudas para proyectos municipales 

En el encuentro el Instituto para la Transición Justa ha informado sobre los resultados de la resolución provisional de las ayudas a proyectos municipales para infraestructuras digitales, ambientales y sociales destinadas a los 197 municipios de transición justa y que están financiadas con 91 millones a través del Plan de Recuperación. Tras el proceso de evaluación, de los 17 proyectos presentados por los cinco concellos coruñeses, el ITJ ha aprobado la concesión provisional de más de 5 millones para financiar 5 proyectos de infraestructuras que se desarrollarán en Cerceda, Ordes y Tordoia. Terminado el periodo de alegaciones, se espera que la resolución definitiva se publique en las próximas semanas.

Las subvenciones permitirán la rehabilitación y transformación de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública para nuevos usos que refuercen su componente digital, ambiental y social o ayudarán a la creación de nuevos espacios. 

El alto índice de participación y la calidad de los proyectos presentados han impulsado al ITJ a trabajar en una nueva convocatoria de ayudas con idénticos objetivos dotada con 25 millones de euros que se lanzará próximamente.

El proyecto de planta de hidrógeno renovable en Meirama recibe una ayuda de 15 millones de euros