LA RESOLUCIÓN, QUE ACABA DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA, HA BENEFICIADO A PROPIETARIOS Y COMUNIDADES DE VECINOS

El Plan Renove de pizarra, granito y teja impulsa 260 proyectos

La Consellería de Economía, Empleo e Industria ha resuelto, por segundo año consecutivo un Plan Renove conjunto de pizarra, granito y teja que impulsa la competitividad de estos sectores promoviendo la mejora de la eficiencia energética de las viviendas gallegas. A través de este programa, el Gobierno gallego impulsa 260 proyectos que movilizan más de 5 millones de euros y contribuyen a disminuir el gasto energético en los hogares gallegos.

El Plan Renove de pizarra, granito y teja impulsa 260 proyectos

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en las Viviendas, puesto en marcha el año pasado para beneficiar a 3.000 hogares gallegos, y que junto a esta iniciativa promovió otro tipo de medidas como la implantación de ventanas o calderas más eficientes o la instalación de equipos de geotermia, solar térmica y aerotermia.

Los beneficiarios de esta resolución reciben hasta el 40% del coste subvencionable por proyecto. Estos costes son, en el caso de la pizarra, de un máximo de 70 euros por metro cuadrado de cubierta o de fachada; de 55 euros para la teja cerámica; y de 110 a 140 euros por metro cuadrado en función del tipo de fachada de granito. Las actuaciones incluyen, además de los materiales, el desmontaje de las cubiertas o envolventes existentes según el caso, y el montaje de las nuevas, así como los proyectos de arquitectura o ingeniería necesarios y los costos de licencias.

De este modo, la Consellería de Economía, Empleo e Industria sigue a trabajar en la dinamización de los sectores de la pizarra, el granito y la teja, al tiempo que se impulsa el sector de la construcción al incrementar la demanda e instalación de estos materiales, y se apoya a las familias gallegas en la renovación de las cubiertas y fachadas de los edificios de viviendas empleando materiales de alta calidad. De hecho, estos materiales poseen importantes características que hacen de ellos elementos de gran calidad para su uso en las cubiertas y fachadas de edificios, contribuyendo así a la reducción de los consumos energéticos.

En este sentido, hace falta destacar que ya está en marcha una nueva convocatoria para este año, con el objetivo de dar continuidad a los buenos resultados conseguidos hasta ahora.

Comentarios
El Plan Renove de pizarra, granito y teja impulsa 260 proyectos