Tras ocupar las oficinas de la compañía en Matogrande

Personal de las auxiliares arranca a Endesa el compromiso de no recortar trabajo hasta finales de año

Representantes sindicales y trabajadores de las auxiliares de la central de As Pontes ocuparon este lunes las oficinas que Endesa tiene en Matogrande (A Coruña) para reclamar compromisos de empleo en las auxiliares y garantías de que no se van a producir despidos en las contratas en el proceso de transformación de las instalaciones.
Personal de las auxiliares arranca a Endesa el compromiso de no recortar trabajo hasta finales de año
Sindicalistas y trabajadores de las auxiliares se encerraron en las instalaciones de Endesa en Matogrande./CIG.
Sindicalistas y trabajadores de las auxiliares ocuparon en las instalaciones de Endesa en Matogrande./CIG.

La medida de presión se inició sobre a las 12 de la mañana y se levantó pasadas a las 16:00 horas, después de que la dirección trasladase un compromiso de no reducción de trabajo hasta final de año.

Con esta medida de presión, en la que participaron unas 20 personas, se reclamaba una reunión con el director territorial de la zona noroeste de Endesa, Miguel Temboury, a quien le trasladaron las demandas sociales y le pidieron un compromiso similar al que la eléctrica ha manifestado con su personal propio tras la parada productiva y el anuncio el cierre definitivo de la central. ""Deste compromiso non se pode discriminar ao persoal da auxiliares, xa que todos e todas traballan nas mesmas instalacións e fan posíbel a súa actividade", valoraba Alberte Amado de la CIG-Industria de Ferrol, en la rueda de prensa que se ofreció tras finalizar la acción de protesta.

En este sentido, los trabajadores le reclamaron a Temboury compromisos firmes, por lo que el director territorial se puso en contacto con la dirección de Endesa en Madrid. Tras varias horas de espera, la empresa trasladaba a primera hora de la tarde garantía de mantener hasta final de año el mismo nivel de trabajo que había hasta ahora en la central, "co que de inicio se manterían os postos de traballo. Entendemos que este é un paso positivo ante a falta de garantías de continuidade dos empregos que tiñamos xa a partir da próxima semana".

El representante sindical subrayó que aunque esta "non é a solución definitiva, dános unha marxe a que se produza a seguinte reunión co Ministerio para seguir incidindo e forzando para que neste proceso de transición, ben sexa de cambio produtivo na central ou de calquera outra alternativa que poida haber de futuro, se garantan os empregos tanto na principal como nas auxiliares".

El miércoles, huelga general en As Pontes

La protesta se realiza en vísperas de la jornada de huelga general convocada en As Pontes para el miércoles 16 de octubre, que se espera sea masiva en todos los sectores, y en el marco de la cual está prevista una concentración ante el Congreso de los Diputados, en Madrid, a las 16 horas.

Comentarios
Personal de las auxiliares arranca a Endesa el compromiso de no recortar trabajo hasta finales de año