EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA OFRECE SU COLABORACIÓN A LA XUNTA

La Xunta pide al Gobierno medidas para reactivar la actividad en la central de As Pontes

Conocer de primera mano los planes de Endesa para la central térmica de As Pontes ha sido el objetivo de la reunión celebrada este miércoles en el Ministerio para la Transición Ecológica.
La Xunta pide al Gobierno medidas para reactivar la actividad en la central de As Pontes
Reunión sobre el futuro de la central de As Pontes en el Ministerio para la Transición Ecológica.
Reunión sobre el futuro de la central de As Pontes en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Al encuentro han acudido la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, responsables de Endesa, empresa propietaria de la central de As Pontes, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el alcalde de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), Valentín García, y representantes sindicales de los trabajadores y del colectivo de transportistas. 

En una nota de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica señala que ha abierto "una vía de comunicación permanente con trabajadores y vecinos para evaluar, de forma conjunta, todos los posibles escenarios de futuro, ofrecer soluciones a corto plazo y planificar acciones posteriore"s. De igual modo, el Ministerio ha ofrecido su colaboración a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Puentes de García Rodríguez "para coordinar la acción institucional en la zona, de acuerdo con las competencias de cada administración sobre el territorio".

La Xunta reclama medidas para reanudar la actividad

Al respecto, la Xunta ha solicitado al Gobierno central la adopción de medidas a corto plazo y de impacto que permitan reanudar la actividad en la central térmica de As Pontes, así como el impulso de una transición energética justa y ordenada.

Al finalizar la reunión, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, lamentó la falta de propuestas por parte del Gobierno para reactivar la actividad y garantizar el empleo en la comarca y trasladó la voluntad de la Xunta de seguir trabajando, de forma conjunta, activamente para la identificación de soluciones y la adopción de medidas que den una respuesta a esta situación ya que, incidió, no hay tiempo. En concreto, el Gobierno gallego solicitó al Estado trabajar para conseguir reactivar la actividad en la factoría -que lleva cinco meses parada- y reclamó la puesta en marcha de medidas a corto plazo como la eliminación del céntimo verde al carbón, la reducción de la fiscalidad o el establecimiento de pagos por capacidad para las térmicas.

Conde incidió, por otra parte, en la necesidad de apostar por una transición energética justa y ordenada que no suponga una ruptura energética y que no se traduzca en una destrucción del tejido industrial gallego y del empleo asociado. En este sentido, la Xunta pide la puesta en marcha del Plan de acción urgente de la estrategia de transición justa 2019-2021 destinado a las centrales en proceso de transición; así como la participación de Galicia en la plataforma europea de regiones afectadas por el cierre de centrales térmicas. El objetivo es que la Comunidad esté presente en estos grupos de trabajo para la busca de alternativas socioeconómicas de futuro.

La Xunta recuerda que la prioridad son las 750 familias vinculadas a la central de As Pontes y que cualquier solución que se pueda adoptar tiene que contar con el mantenimiento del empleo, ya que no se puede abordar una reestructuración sin ofrecer alternativas reales y viables.

Comentarios
La Xunta pide al Gobierno medidas para reactivar la actividad en la central de As Pontes