El aeropuerto vigués redujo en un 70% sus viajeros y en un 50% las operaciones el año pasado

Peinador, el aeropuerto gallego que perdió más pasajeros en 2020

El Círculo de Empresarios de Galicia ha mostrado su "máxima preocupación" ante la nueva suspensión de vuelos en el aeropuerto de Peinador, que durante 2020 fue el aeropuerto gallego que más vio reducida su actividad.
Peinador, el aeropuerto gallego que perdió más pasajeros en 2020
Aeropuerto de Peinador, Vigo.
Aeropuerto de Peinador, Vigo.

La compañía Vueling suspendía desde el pasado 10 de enero hasta el 28 de febrero su conexión Vigo-Barcelona. Desde Círculo de Empresarios de Galicia entienden que se trata de una medida "en principio, es una medida coyuntural, derivada de la crisis sanitaria" pero la reducción de conexiones del aeropuerto de Peinador "no puede sino ser calificada como muy negativa, por cuanto viene a sumarse a otras anulaciones, que dificultan la movilidad de los empresarios del área metropolitana. En este sentido, cabe recordar lo sucedido con el vuelo de París, cuyo aeropuerto funcionaba como un auténtico hub para el área de Vigo".

"Vigo pierde así nuevamente posiciones en el ranking aeroportuario español, con las consecuencias que esto puede suponer a la hora de intentar atraer inversiones empresariales o talento del exterior, señala el comunicado del Círculo.

Actualmente son seis las compañías que operan en Peinador: Air Europa, Air Nostrum, Iberia, Iberia Express, Binter Canarias y Vueling, que, en este mes de enero, conectan directamente la ciudad olívica con Madrid, Gran Canaria y Tenerife.

Tendencia a la baja

Peinador fue el año pasado el aeropuerto gallego que perdió más pasajeros y donde más se redujo el número de operaciones. Muy lejos ya de las cifras alcanzadas en la primera década de este siglo, cuando Peinador superaba el millón de pasajeros, la caída del año pasado se cifró en un más de un 70 %, contabilizándose 282.264 viajeros entre enero y noviembre, según datos de AENA. Una caída que se añade a la registrada en 2019, que fue de 10 %. En el ámbito empresarial inquieta esa posible tendencia a la baja, "aun comprendiendo que el movimiento de 2020 y previsiblemente de 2021 estarán condicionados por la pandemia".

Por lo que respecta a los otros dos aeropuertos de Galicia, los de Lavacolla y Alvedro, perdieron de enero a noviembre de 2020 un 67,3 % y un 67,2 % de viajeros, respectivamente. Así, el aeropuerto Rosalía de Castro de la capital gallega solo sumó 881.776  pasajeros en los primeros 11 meses del año pasado, mientras que el aeropuerto de la ciudad herculina tuvo 410.322. En cuanto al número de operaciones, en Santiago se redujeron un 51 % y en A Coruña solo un 34,5 %.

Comentarios
Peinador, el aeropuerto gallego que perdió más pasajeros en 2020