INSTA A ENCONTRAR SOLUCIONES PARA EVITAR UNA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE SIN ACUERDO

La patronal gallega ve "con preocupación" la falta de avances en el Brexit

Con la fecha de 29 de marzo cada día más cerca, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho pública su preocupación por la falta de avance en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras la presentación en el Parlamento británico del esperado “plan B” para el Brexit que apenas ofrece cambios sobre el plan inicial.

La patronal gallega ve "con preocupación" la falta de avances en el Brexit
La salida del Reino Unido de la UE está prevista para el 29 de marzo.
La salida del Reino Unido de la UE está prevista para el 29 de marzo.

La patronal gallega insta a encontrar con urgencia una solución para evitar la salida sin acuerdo, la opción menos deseable para la comunidad empresarial ya que desembocaría en el endurecimiento de las condiciones de exportación de los productos gallegos al Reino Unido, al detentar la economía británica la consideración de país tercero con la consecuente imposición de controles, homologaciones y trámites administrativos y burocráticos más estrictos. Estas trabas derivarían en situaciones de demora en la entrega de mercancías o incluso podrían originar verdaderas parálisis en la circulación comercial.

"Es fundamental que se adopte una vía con carácter definitivo y con plazos razonables de adaptación y mecanismos suficientes de información y ayuda que aporten seguridad jurídica a los operadores económicos", señala el comunicado de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Visto que todas las posibilidades están sobre la mesa, incluso la de un Brexit duro, valoran desde la CEG, "deberían redoblarse los esfuerzos en la elaboración de la batería de acuerdos que está preparando el Estado, para que garanticen en la medida de lo posible que tanto nuestras empresas como nuestros ciudadanos puedan mantener sus relaciones y derechos en Reino Unido a partir del 29 de marzo".

Relaciones comerciales Galicia-Reino Unido

El 80% de las exportaciones gallegas al Reino Unido, corresponden a manufacturas de consumo vinculadas al sector textil, confección y calzado –que representan el 41,2% del total-; seguidas del sector de la automoción –con una cuota del 23,2%; y los subsectores de combustibles –que representa el 6,9% de las exportaciones); las manufacturas de piedra (3,7%) y las conservas de pescado (3,2%).

Por su parte, las importaciones de pescados, crustáceos y moluscos suponen el 28% del total de las realizadas con el Reino Unido mientras que las importaciones de hierro y acero suponen un 19,6 % del total de importaciones procedentes del Reino Unido. En cuanto al aluminio y sus manufacturas, las importaciones procedentes del Reino Unido suponen el 15,8% y las máquinas y aparatos mecánicos suponen el 6,7%.

La CEGt también destaca las implicaciones del Brexit en el sector pesquero gallego y las cuestiones marítimas "teniendo en cuenta la importancia para Galicia de dicho sector y la incierta situación actual del proceso". "Es imprescindible que en las medidas y estrategias que prevea desarrollar el Estado bilateralmente con el Reino Unido, así como en las decisiones que eventualmente adopte la Unión Europea al respecto se tengan en cuenta los intereses del sector pesquero de Galicia", concluye el comunicado de la patronal gallega..

Comentarios
La patronal gallega ve "con preocupación" la falta de avances en el Brexit