En un encuentro abordaron la norma que exige reservar para estas empresas un mínimo de contratación pública

Miñones traslada a Cegasal el compromiso del Gobierno con las empresas de la economía social

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado al director de Cegasal el compromiso del Ejecutivo con la visibilidad y la igualdad de oportunidades de las empresas de la economía social de Galicia.
Miñones traslada a Cegasal el compromiso del Gobierno con las empresas de la economía social
El presidente de Cegasal,  José Antonio Vázquez Freire, junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
El presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire, junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

El delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente de la Asociación Galega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro, José Antonio Vázquez Freire, han abordado el desarrollo de la Ley de Contratos del Sector Público, que exige que una parte de las contrataciones públicas sean abordadas por empresas de economía social. Así, ambos han coincidido en la oportunidad que representa esta normativa para el funcionamiento de los centros especiales de empleo que integra esta asociación y que la Delegación del Gobierno cumple en colaboración con Cegasal.

En esta primera reunión oficial, el delegado del Gobierno se interesó por los nuevos centros adheridos a la asociación y mostró su colaboración al programa de actividades que está organizando Cegasal para celebrar en 2022 sus 25 años de existencia. Una fecha especial para el colectivo que preside José Antonio Vázquez por los avances conseguidos en este tiempo, tanto a nivel empresarial como en lo que respecta a la colaboración con las administraciones y el cambio de modelo de economía social, que desde Cegasal llevan impulsando desde su creación. Un modelo alejado de paternalismos y que tiene en cuenta todo lo que pueden aportar a la sociedad las personas con discapacidad.

Para Vázquez Freire, la reunión fue altamente positiva y destacó el talante y la preocupación sincera de Miñones por apoyar las iniciativas destinadas a ofrecer una salida profesional a personas que, por su condición, lo tienen realmente difícil en el mercado laboral ordinario.

Cegasal, pionera en el modelo de economía social

La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro se fundó hace 23 años y, desde entonces, ha recorrido un largo camino hasta el momento actual a través del reconocimiento del trabajo que realizan estas empresas de iniciativa social en la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad. Un total de 32 centros son los que conforman hoy en día la asociación, que abarca numerosos sectores, como alimentación, textil, jardinería, artes gráficas, joyería, mantenimiento y lavandería, entre otros.

Comentarios
Miñones traslada a Cegasal el compromiso del Gobierno con las empresas de la economía social