II Estudio Confianza Establecimientos Alimentación de UCGAL

Mercadona y Gadis, los grupos de distribución que más confianza inspiran al consumidor gallego

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) acaba de presentar el II Estudio Confianza Establecimientos Alimentación, un trabajo de más de cuatro meses en el que participaron 1.952 personas que explora los principales aspectos que tienen en cuenta los gallegos a la hora de hacer su compra.

Mercadona y Gadis, los grupos de distribución que más confianza inspiran al consumidor gallego

Entre las conclusiones desprendidas de este estudio destacar que todos los grupos de distribución mejoran la valoración que les otorgan sus clientes, que Mercadona y Gadis son los grupos de distribución que más confianza inspiran a los consumidores gallegos y que Lidl mejora significativamente su calificación. También hay que incidir en el hecho de que calidad, precio y variedad de productos son los aspectos que más impacto tienen a la hora de hacer la compra y que la consideración del precio aumentó en relación al dato de 2012, posiblemente debido a las consecuencias de una crisis que aún sigue presente en muchos hogares.

Mayoritariamente, los gallegos compran en supermercados si bien son pocos los consumidores que se decantan por uno único formato, un 40,2% también hace la compra en el pequeño comercio, en las plazas o mercados de abastos (29,6%) o en hipermercados (25,2%).

En cuanto a la confianza que inspiran estos espacios de compra, el formato mejor valorado es lo de las plazas y mercados tradicionales, estos lugares ocupan el primer puesto en la confianza de los consumidores gallegas, escalando dos posiciones con respecto a 2012. Los supermercados pierden esa primera posición y pasan a ocupar la segunda. Los hipermercados repiten en última posición, a casi un punto del mejor valorado.

La valoración de los clientes

Si nos centramos en la valoración que los clientes tienen de los grupos de distribución, comprobamos que todos ellos mejoran sus resultados con respeto al año 2012. En este apartado, Mercadona y Gadis destacan como los grupos que más confianza inspiran entre los suyos propios clientes y son los únicos que superan los ochos puntos, mejorando sus calificaciones de 2012. En tercero lugar, encontramos a Hipercor que repite posición y se mantiene casisin variaciones. En cuarto puesto, tenemos a otro grupo gallego, en este caso Froiz, que experimenta la segunda mejor subida de entre todos los grupos analizados. La sorpresa la da Lidl quien hace cuatro años ocupaba la octava posición y que hoy se encuentra en la quinta, aumentando su puntuación en +0,83. Estas calificaciones se reducen cuando la valoración incluye la de las personas que no son clientes.

Aspectos que inciden en la decisión de compra

Para la realización de este estudio, UCGAL tuvo en cuenta 15 aspectos a valorar por los participantes, aspectos que inciden en la opción de compra y otros que están vinculados al proceso en sí. Entre todos ellos, la confianza sigue a ser lo más importante; obtiene la misma valoración que en 2012 y sigue a ser el único que supera los 9 puntos. El precio, en segundo lugar, aumenta su importancia en casi cuatro décimas. La variedad de productos repite como el tercero elemento más valorado por los gallegos y gallegas.

Hay que destacar que entre los cinco primeros aparece un aspecto, la oferta de producto fresco y local, que obtuvo un espectacular aumento pasando del noveno puesto en 2012 al cuarto en 2016. En quinto lugar encontramos la cercanía, un aspecto que apoya la apuesta de las personas consumidoras de nuestra Comunidad Autónoma tanto por el formato de supermercados como por el comercio tradicional.

Cajas automáticas

En este estudio UCGAL pregunta por un tema de actualidad que incide en el proceso de compra y que afecta tanto a clientes como al tejido económico y social de Galicia, la introducción de cajas automáticas para el pago de las compras. En general, este cambio es percibido por los consumidores como algo negativo ya que un 63,39% considera que es una mala opción. Además, case tres de cada cuatro personas (72,97%) considera que esta medida lleva aparejada la pérdida de puestos de trabajo.

Comentarios
Mercadona y Gadis, los grupos de distribución que más confianza inspiran al consumidor gallego