Líneas de trabajo

Sanidad, alimentación y servicios financieros centrarán el trabajo de la UCGAL en los próximos meses

Durante los próximos meses, la Unión de Consumidores de Galicia ha previsto abrir tres nuevas líneas de trabajo centradas en la defensa de los derechos económicos de los ciudadanos, la sanidad y la alimentación.

Sanidad, alimentación y servicios financieros centrarán el trabajo de la UCGAL en los próximos meses

Este año la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) cumple 28 años de vida y lo hace en un contexto de crecimiento continuo pese a la persistente crisis económica y al escaso espíritu asociativo que sigue a predominar en la sociedad gallega. A pesar de eso, esta asociación valora positivamente su progresiva consolidación como la organización de consumidores más representativa de nuestra comunidad autónoma.

Para los próximos meses, la UCGAL ha previsto abrir tres nuevas líneas de trabajo centradas en la defensa de los derechos económicos de los ciudadanos, la sanidad y la alimentación.

Una de las primeras acciones que llevará acabo esta organización será una campaña para la defensa de los derechos económicos de consumidores y usuarios. La crisis económica ha propiciado la aparición de entidades y/o empresas dedicadas la concesión de préstamos de baja cuantía en poco tiempo pero que esconden elevados tipos de interés, numerosas comisiones y cargos por impago. UCGAL entiende que la información y la formación son fundamentales a la hora de contratar estos productos y quiere ofrecer a los consumidores las herramientas necesarias para que se haga de manera responsable y con conocimiento de las características, condiciones y riesgos que acarrean. Además, UCGAL facilitará ayuda legal la aquellos consumidores víctimas de unas prácticas que entiende como abusivas.

No será la única acción relacionada con el ámbito financiero ya que también se trabajará en cuestiones relacionadas con préstamos hipotecarios y cláusulas suelo con una vocación orientada a ayudar las personas y no con un mero afán recaudatorio.

En lo referido a la sanidad pública, UCGAL considera que llegó el momento de que los consumidores superen el tabú que la envuelve y que impide que se presenten quejas y/o denuncias cuando el servicio no se presta de forma correcta.Esta es una de las líneas de trabajo más importantes que la UCGAL tiene programada para los próximos meses y que se complementará con el seguimiento y control de los servicios ofertados por la sanidad personal como, por ejemplo, el caso Vitaldent.

El tercero campo en el que la UCGAL centrará sus esfuerzos es el de la alimentación. Esta organización hace una apuesta decido por la defensa del producto local y, especialmente, por nuestros sectores productivos (acuícola, lácteo, ganadero y pesquero). Por ello, UCGAL promoverá la modificación de la vigente legislación en materia de etiquetado para que los consumidores conozcan el origen de lo que compran.

Sanidad, alimentación y servicios financieros centrarán el trabajo de la UCGAL en los próximos meses