La ministra de Industria se reúne en Pittsburg con el CEO de la multinacional

Maroto logra el compromiso de Alcoa de desbloquear la venta de San Cibrao

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido en Pittsburg (Estados Unidos) con el CEO de Alcoa, Roy Harvey, para desbloquear el proceso de venta de la fábrica que la empresa tiene en San Cibrao (Lugo) a fin de garantizar las capacidades industriales y los empleos en la comarca de A Mariña.
Maroto logra el compromiso de Alcoa de desbloquear la venta de San Cibrao
La ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Industria, Reyes Maroto./ARCHIVO.

“He trasladado una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que exigimos a la empresa que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al finalizar la reunión y ha incidido en que “estamos dispuestos a ofrecerles las herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador de la planta sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible: nuestro objetivo es que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre”.

Según ha informado la ministra, “Alcoa ha sido receptiva a nuestras propuestas y el CEO se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta y a analizar las propuestas que les hemos presentado, y nos dará respuesta en las próximas dos semanas. Además, el señor Harvey ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros”.

A este respecto, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, aguardaba este lunes que tanto el Gobierno como Alcoa puedan llegar "a ese punto de entendemento e que polo tanto podamos traballar conxuntamente en atopar unha solución e identificar entre esas catro ofertas industriais a que pode garantir a viabilidade dos postos de traballo e a continuidade de Alcoa San Cibrao".

La propuesta que ha llevado la ministra Maroto a Pittsburg, dentro de su viaje oficial que está realizando a EEUU, incluye el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta. Este acompañamiento incluiría líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético.

Comentarios
Maroto logra el compromiso de Alcoa de desbloquear la venta de San Cibrao