ADVIERTEN A LOS CIUDADANOS DE QUE SEAN CONSCIENTES DE LA EXPOSICIÓN DE SU INTIMIDAD EN INTERNET

Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones reivindican su papel para mantenernos conectados en esta crisis

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Galicia (COETTGA) ha reunido a un comité de expertos, poniendo a disposición de las administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sus conocimientos en estos momentos de alerta sanitaria.
Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones reivindican su papel para mantenernos conectados en esta crisis
El COEETGA aconseja responsabilidad y prudencia con lo que compartimos en Internet estos días./ cottonbro en Pexels.
El COEETGA aconseja responsabilidad y prudencia con lo que compartimos en Internet estos días./ cottonbro en Pexels.

Un nutrido grupo de especialistas de todos los ámbitos exclusivos de los profesionales de las telecomunicaciones prestarán su servicio y pondrán a su conocimiento en áreas como redes de telecomunicaciones, ciberseguridad, sistemas de telecomunicación, radioenlaces, microondas, inteligencia artificial, sistemas electrónicos, vigilancia remota, sonido e imagen, big data, blockchain, o drones, entre otros.

"Tenemos las herramientas, el conocimiento,y ahora está al servicio de las administraciones y de la sociedad para implementar, garantizar y supervisar las telecomunicaciones en todos los ámbitos", señalan desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Galicia (COETTGA)

“Podemos realizar estudios de campo urgentes para coordinar el refuerzo y garantizar las telecomunicaciones, que juegan un papel crítico, y por eso ha sido declarada como servicio esencial.Desde el comité de expertos contamos con los conocimientos, la experiencia y el equipamiento para hacerlo”, destaca Santiago Moroño, experto en sistemas de telecomunicación.

“El teletrabajo, la telemedicina, la televisión, la radio, internet, los servicios de cuerpos y fuerzas de Seguridad, las comunicaciones telefónicas, y muchos más servicios son creados, mantenidos y mejorados día a día por losingenieros técnicos de telecomunicaciones, que son los competentes en la gestión de todas esas nuevas e antiguas infraestructuras que permiten que industrias, comercios, sanidad, defensa, transportes , turismo y muchas transversales más, puedan prestar sus servicios de forma invisible pero extremadamente eficaz.” añade Prefeuto Meixengo, experto en Telecomunicaciones y ex jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Lugo.

Después de esta situación en la que estamos a nivel mundial, “considero a los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones como héroes invisibles de esta era. El núcleo da nuestra profesión es el mantenimiento de las redes y garantizar la estabilidad de las mismas. Somos los responsables de garantizar las telecomunicaciones entre el hogar, las empresas, los clientes y la administración”, apunta José Manuel Martínez, decano del COETTGA. 

“No se nos tiene en cuenta lo suficiente. Nunca un Gobierno, las empresas y la sociedad nombraron tanto a las telecomunicaciones y llegar a reconocerle el rango de servicio básico, pero se habla poco de los telecos, de las personas. De forma que la España de los balcones no está desquiciada, porque está conectada", añade Martínez.

Advertencia a no exponer nuestra intimidad

Desde el COETTGA llaman también a los ciudadanos a no exponer su seguridad en estos días de confinamiento. "La ciudadanía prácticamente está exponiendo públicamente una imagen de su casa, de su actividad diaria. Debemos advertir que no podemos poner en evidencia nuestra seguridad en estos días. Y seamos conscientes de que la red está siendo monitorizada constante y continuamente, no solo ahora, si no que esta información (videos, fotos, ubicaciones, etc) permanecerán en Internet en un futuro. Cualquiera podría saber dónde vives, conocer la distribución da tu casa, saber hasta dónde tienes los armarios o qué ropa tienes en cada armario", explican desde el Colegio.

"Pretendemos que los jóvenes sean responsables y cautos a la hora de emplear las nuevas tecnologías, sin embargo y de manera sorprendente, somos los adultos los más inconscientes en este momento", concluyen desde el COETTGA.

Comentarios
Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones reivindican su papel para mantenernos conectados en esta crisis