AUTOMOCIÓN, METALMECÁNICA Y TRANSPORTE; AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL; NAVAL-MARÍTIMA; Y TEXTIL-MODA

INFAB HUB llevará la innovación a cuatro cadenas de valor estratégicas para Galicia y Portugal

Este lunes se han presentado en Vigo las líneas de actuación del Hub de Innovación Digital INFAB HUB, una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 15 socios en Galicia y Norte de Portugal.
INFAB HUB llevará la innovación a cuatro cadenas de valor estratégicas para Galicia y Portugal
Representantes de las entidades socias del INFAB HUB.
Representantes de las entidades socias del INFAB HUB.

El objetivo del que es el primer Digital Innovation Hub transfronterizo de la Eurorregión.es llevar la innovación digital al sector industrial y los procesos de fabricación de manera transversal en cuatro cadenas de valor: automoción, metalmecánica y transporte; aeronáutica y aeroespacial; naval-marítima; y textil-moda.

INFAB HUB cuenta con una amplia alianza de socios e infraestructura que ayudarán a las empresas a mejorar sus procesos productivos y aumentar la competitividad, mediante la digitalización e internacionalización.  Las organizaciones fundadoras representan las principales actividades del sector industrial gallego y portugués, integrando a más de 2.000 empresas. Entre ellas están Asime, el Consorcio Aeronáutico Gallego, Cointega, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, las universidades de Vigo y A Coruña, Feuga o el ITMATI, por parte gallega, y la Asociación Industrial Metalmecánica de Portugal o el Centro de Apoyo Tecnológico a la Industria Metalmecánica de Portugal, por parte lusa.Participan también empresas tractoras como Nodosa, Urovesa, Delta Vigo, CT Ingenieros, Adhex, GAME, Itera-T o Soltec. 

"Hemos reunido en este hub cuatro cadenas de valor absolutamente estratégicas tanto para Galicia como para Portugal, y una conjunción de organizaciones y organismos clave con los que esperamos captar mayor volumen de fondos y una participación más protagonista a nivel europeo, así como fomentar la transferencia de conocimiento, sobre todo a las pymes, para que sean cada vez más competitivas", explicaba Enrique Mallón, secretario general de Asime, entidad que ocupa la presidencia de la junta directiva de INFAB HUB.

En esta misma línea, David Regades, delegado del Estado en Consorcio Zona Franca de Vigo, añadía que "el carácter transfronterizo de INFAB HUB es capital y un elemento diferenciador que ayudará sin duda a impulsar la mejora de la industria y hacer más fuertes a nuestras empresas”.

Apoyo a la transformación digital

La Unión Europea puso en marcha en 2016 la estrategia de digitalización de la industria, lanzando el concepto de Digital Innovation Hub, que seguirá jugando un papel clave en los nuevos programas de financiación de la Unión Europea para 2021-2027. El Digital Innovation Hub es un punto centralizado que conecta a las empresas con los diversos actores clave en el proceso de innovación. A efectos prácticos, el hub es una ventanilla única desde la que las empresas pueden recibir el asesoramiento necesario para dar respuesta a sus necesidades para digitalizar sus procesos, producción, servicios y negocio, sacando el máximo partido a las tecnologías digitales. 

Comentarios
INFAB HUB llevará la innovación a cuatro cadenas de valor estratégicas para Galicia y Portugal