Confemetal reúne a su comité ejecutivo en Santiago

La industria del metal gallega aspira a cerrar el año creciendo más de un 4%

Confemetal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, ha celebrado en Santiago de Compostela reunión de su comité ejecutivo, que abordó la situación actual, previsiones y proyectos, del sector industrial del metal en el conjunto de España y en Galicia en particular.

La industria del metal gallega aspira a cerrar el año creciendo más de un 4%
Comité Ejecutivo de Confemetal junto al presidente de la Xunta de Galicia, en Santiago.
Comité Ejecutivo de Confemetal junto al presidente de la Xunta de Galicia, en Santiago.

Confemetal agrupa a 97 asociaciones del sector metalúrgico español, entre las que se encuentra en Galicia Asime, entidad que colabora en la organización de este comité ejecutivo en Santiago de Compostela.

En la reunión, el presidente de Asime, Justo Sierra, destacó que a pesar de las dificultades en la cadena de suministro y en la búsqueda de personal cualificado, la industria del metal gallega cuenta con una importante carga de trabajo y aspira a cerrar el año con un crecimiento superior al 4%. “Para ello será más importante que nunca la colaboración público-privada. Un sector industrial fuerte es una economía y una sociedad fuerte”, señaló.

El presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, destacó que las 97 entidades que integran la Confederación representan a 200 empresas, que a su vez generan 1,5 millones de puestos de trabajo. “Es una industria muy consolidada, con gran trayectoria, que tiene unas perspectivas relativamente optimistas”. En ese sentido, pidieron a las administraciones “que sean conscientes de las dificultades sin precedentes a las que se enfrenta el sector, y que apuesten de forma decidida por acompañar decisiones que reviertan en el beneficio de todos”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que participó en la clausura de la junta directiva, halagó el hecho de que la industria del metal gallega represente el 20% del PIB, “estando muy por encima de la media estatal, que se sitúa en un 8%”. “Desde las administraciones debemos cuidar que se tomen decisiones basadas en la realidad de nuestras empresas, y no precipitadas por decisiones políticas, especialmente en ámbitos tan delicados como la transición energética o los fondos europeos”.

 

El presidente de la Xunta clausura la reunión de Confemetal

Rueda mostró su preocupación por las demoras en la concesión de fondos europeos Next Generation: “es una oportunidad que podemos perder y estamos francamente preocupados. Tenemos 4-5 grandes proyectos en Galicia a la espera. Por parte de la Xunta ya hemos contratado 300 nuevos funcionarios para gestionar los 1.200 millones de euros asignados a Galicia, pero nos están adelantando países como Francia o Portugal donde ya se están ejecutando proyectos. Debemos revertir esta situación reformulando los pertes, descentralizando convocatorias y haciendo convocatorias específicas para proyectos que ya se encuentran maduros. Es importante desbloquear esta situación y no demonizar a las empresas en momentos de dificultad como el actual, porque si las empresas ganan, gana la economía y se enriquece también la sociedad”, aseguró el presidente autonómico.

Comentarios
La industria del metal gallega aspira a cerrar el año creciendo más de un 4%