OBJETIVO: CAPTAR PRESCRIPTORES INTERNACIONALES PARA LOS PRODUCTOS INNOVADORES DIGITALES QUE SE DESARROLLAN EN GALICIA

Ocho importadoras de México y Chile participan en una misión inversa del Clúster TIC

Ocho empresas de México y Chile, de los sectores de la fabricación y distribución de moda, industria retail, alimentaria y telecomunicaciones, participan esta semana en una misión comercial inversa organizada por el Clúster TIC en la que mantendrán reuniones bilaterales y encuentros de networking con empresas gallegas.
Ocho importadoras de México y Chile participan en una misión inversa del Clúster TIC
Imagen de la misión comercial inversa que el Clúster TIC organizó en mayo./C.PAZ.
Imagen de la misión comercial inversa que el Clúster TIC organizó en mayo./C.PAZ.

La misión comercial inversa forma parte de las actividades que el Clúster TIC lleva a cabo en materia de internacionalización y con el objetivo de estrechar lazos comerciales con entidades extranjeras líderes en sus respectivos países. Al igual que la misión realizada en el mes de mayo, la acción trata de estimular, fortalecer, expandir y consolidar la internacionalización de los productos y servicios de las entidades socias, reforzando de este modo las iniciativas emprendidas a lo largo de los últimos años.

Concretamente, en esta nueva misión comercial participarán seis empresas mexicanas, líderes en sus respectivos ámbitos. Son el Grupo Piagui, dedicado a la fabricación y distribución de marcas de moda. Del ámbito de la moda también participa Nine West Mexico, centrado en la comercialización, operación y distribución de diversas marcas de licencia exclusiva y algunas propias de calzado y accesorios de moda.

Con 22 años de historia, Under Armour Latam es una marca de retail deportiva con alcance en medio mundo mientras que Muebles América (VIU) tiene 48 años de experiencia en el mercado retail con una gran gama de productos que van desde la electrónica hasta los muebles pasando por motocicletas, entre otros. De la industria alimenticia proceden el Grupo Herdez y Nutrisa, ambas dedicadas a los helados de yogur, entre otros productos.

Completan la misión dos entidades procedentes de Chile: Girovisual y Sercom. La primera cuenta con 18 plantas de transmisión y conforma la red más grande de televisión regional, operando en Valparaíso, siendo además el único medio asociado a CNN Chile. Sercom, por su parte, opera en el sector de las telecomunicaciones con más de 25 años de experiencia en el área de broadcasting, radio y televisión.

El programa de la misión comercial inversa está enfocado a dar a conocer las empresas TIC gallegas. Hasta el viernes 22 de noviembre se desarrollará una agenda de reuniones bilaterales, además de actividades de networking.

ercados mexicano y chileno

México es el principal mercado de las empresas gallegas en América Latina, con 17,85 millones de euros en exportaciones y 32,8 en importaciones en 2017.  En total, el año pasado exportaron a México medio millar de empresas gallegas de las que el 70 por ciento pertenecen al sector industrial y de tecnología, el 32 por ciento a bienes de consumo y el resto a alimentación y bebidas. En cuanto las importaciones, Galicia compra a México sobre todo combustibles, seguidos a muy larga distancia de productos pesqueros, aparatos electrónicos y muebles.

Por su parte, las exportaciones gallegas en Chile supusieron una inversión de 8,91 millones de euros y las importaciones fueron por valor de 4,91 millones de euros.

Esta misión inversa cuenta con la colaboración del Igape a través de la línea Galicia Exporta, y se enmarca en la apuesta del Clúster TIC Galicia por la captación de prescriptores en el sector internacional y por la comercialización a nivel mundial de los productos innovadores digitales que se están desarrollando en Galicia.

Comentarios
Ocho importadoras de México y Chile participan en una misión inversa del Clúster TIC