Apoyo de la CEP a la demanda de Feprohos

Los hosteleros pontevedreses solicitan prolongar su apertura hasta la medianoche

Al igual que lo hicieran los hosteleros y empresarios de Lugo, la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) ha solicitado formalmente a la Xunta retrasar a las 00:00 horas el inicio del confinamiento nocturno decretado a raíz del nuevo estado de alarma, solicitud que cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
Los hosteleros pontevedreses solicitan prolongar su apertura hasta la medianoche
Para la hostelería pontevedresa, esa hora de diferencia entre el cierre a las 23:00 o a las 00:00 puede salvar empresas.
Para la hostelería pontevedresa, esa hora de diferencia entre el cierre a las 23:00 o a las 00:00 puede salvar empresas.

“Para algunos de nosotros esa hora de margen puede suponer la diferencia entre cubrir costes, conseguir recortar pérdidas, retener a parte de la clientela o, directamente, echar la persiana. Somos perfectamente conscientes de lo complicado de la situación epidemiológica provocada por el covid-19. Pero tenemos una responsabilidad con nuestros trabajadores. Queremos mantener el empleo, pero sin clientela y sin negocio, es imposible”, explica César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos.

Por su parte, Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) pone el acento en el duro impacto de la paralización de la actividad durante los meses del confinamiento y el anómalo período posterior. “No hubo Reconquista; no hubo Semana Santa;no ha habido tráfico de cruceros; la temporada alta estival fue cuando poco irregular, con muchos menos visitantes de lo previsto, se han cancelado importantes citas sectoriales internacionales como Conxemar o Navalia… Todo ello impacta negativamente en la hostelería, la restauración, el ocio nocturno y, me atrevería a decir, en todo el sector servicios de la provincia, además de en sus respectivos sectores de referencia”, enumera.

Cebreiros y Sánchez-Ballesteros recuerdan además que las empresas del sector, la gran mayoría pymes o micropymes, han realizado todos los ajustes y adaptado todos los protocolos de seguridad que se les ha exigido y han colaborado para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y clientes, asumiendo los costes y, en muchos casos, sin recibir ayudas o compensaciones por el cese de actividad.

“Desde la CEP y Feprohos aprovechamos para hacer un llamado a la responsabilidad individual. Por mucho que los empresarios cumplamos, no podemos responder por el comportamiento de cada persona. En cambio, si cada uno de nosotros sigue los protocolos, contribuiremos a frenar la expansión de la pandemia”, apuntan.

Ambos presidentes sostienen que esa hora de diferencia entre el cierre a las 23:00 o a las 00:00 puede salvar empresas y, sin embargo, tener mínima incidencia en el control de la pandemia. 

“Somos los principales interesados en garantizar a nuestros clientes que cumplimos con los protocolos y con las medidas de prevención e higiene necesarias para ofrecer un servicio seguro. No puede decirse otra cosa”, dice el Presidente de Feprohos.

Ampliar el horario de cierre hasta las 00:00 prolongaría el horario de cenas, permitiría remontar servicios y supondría un pequeño aliciente en un momento en el que cada vez más, la ciudadanía tiende a quedarse en casa,añade.

 

Comentarios
Los hosteleros pontevedreses solicitan prolongar su apertura hasta la medianoche