CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Hacienda concede una décima más de déficit a las Comunidades Autónomas en 2018

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado este viernes el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas para los años 2018 y 2019, que será, respectivamente, del 0,4% y del 0,1% del PIB.

Hacienda concede una décima más de déficit a las Comunidades Autónomas en 2018
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El acuerdo se ha aprobado con el voto favorable de las comunidades populares, Ceuta y Melilla y Canarias, y el rechazo de las comunidades socialistas (excepto Extremadura, que se abstuvo), Cantabria y Cataluña.

El aumento de una décima en el objetivo de las Comunidades Autónomas se compensa con la disminución de una décima en el déficit de la Seguridad social en cada uno de esos dos años, de forma que pasará al 1,1% del PIB en 2018 y el 0,9% en 2019. En 2020 se alcanzaría el equilibrio presupuestario. Son casi 1.100 millones de euros más para el conjunto de las Comunidades; en el caso de Galicia, supondrá alrededor de 60 millones de euros más de los que podrá disponer tanto el año que viene como en 2019.

Durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 29 de junio el Gobierno ya destacó el esfuerzo que había realizado el conjunto de las Comunidades Autónomas durante los últimos años en la reducción del déficit público. Los últimos datos conocidos sobre la evolución de empleo y de la Seguridad Social, que reflejan una tendencia muy positiva y mejoran las expectativas y previsiones del Gobierno, han hecho posible reconsiderar la distribución del objetivo de déficit para 2018 y 2019, y aumentar una décima el objetivo de las CCAA. Se trata de una redistribución dentro del conjunto de las Administraciones Públicas, de modo que el objetivo global de déficit para 2018 seguirá siendo del 2,2% del PIB. Del mismo modo, en 2019 se mantiene el objetivo del 1,3% de PIB, y en 2020 el del 0,5% (0,0% para las Comunidades).

A la salida del Consejo, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, valoraba que “non son só os datos económicos e financieros os que se teñen en conta; a proba está en que algo si cambiou porque no sentido do voto das Comunidades Autónomas de hai 8 días ao día de hoxe houbo unha certa alteración: o voto positivo de Canarias ou a abstención de Estremadura; algo si que cambiou en termos políticos porque algo tamén se está movendo en termos económicos, con carácter xeral, tamén con maior financiamento ás Comunidades froito de que a economía cada vez vai mellor es e está trasladando tamén ao emprego”.

Techo de gasto

El acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera también recoge el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2018, el cual no ha sufrido ninguna variación respecto del que se aprobó en el pasado día 3 de julio. Por tanto, el techo de gasto asciende a 119.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.497 millones respecto al techo de gasto de 2017.

Comentarios
Hacienda concede una décima más de déficit a las Comunidades Autónomas en 2018