ANÁLISIS DEL FUTURO DE LA EÓLICA MARINA PARA LA INDUSTRIA GALLEGA

El Galician Offshore Energy Group apuesta por implantar parques eólicos marinos en Galicia

El Galician Offshore Energy Group (GOE), integrado en Asime, se reunió de manera virtual para debatir sobre el estado de los proyectos actuales, así como sobre las perspectivas de futuro de la eólica marina para la industria gallega.
El Galician Offshore Energy Group apuesta por implantar parques eólicos marinos en Galicia
Asistentes a la reunión virtual del Galician Offshore Energy Group.
Asistentes a la reunión virtual del Galician Offshore Energy Group.

En la reunión, en la que participaron empresas y entidades como Windar Renovables, Iberdrola, Acebrón Group, o los puertos de Ferrol y A Coruña “se acordó el plan de actuaciones de promoción exterior a desarrollar por parte del GOE (Galician Offshore Energy Group) a lo largo de los años 2020-2021.  Hemos informado así mismo sobre la próxima publicación de ayudas para el impulso de las energías renovables, y desde el GOE trabajaremos para que Galicia sea beneficiaria de las mismas”, exponen desde Asime, 

Enrique Mallón, secretario general de Asime, destaca que “es importante dar a conocer las capacidades y potencialidades de la cadena de valor de la industria eólica marina que existen en Galicia, que abarca todas las fases del proceso”. Cuestión que se hace especialmente relevante, según señala, en previsión de que tanto desde el Gobierno central como desde la UE se apueste por un plan de recuperación de la covid-19 que impulse la energía verde.

Mallón considera que se debe "impulsar la implantación de 1 ó 2 parques eólicos marinos en Galicia. Tenemos un gran recurso eólico marino y contamos con una cadena de valor completa y sólida integrada en el GOE”. En sus intervenciones, los diferentes asistentes a este encuentro online apuntaban en el mismo sentido: “es fundamental trasladar a todos los agentes sociales las posibilidades que nos ofrecen las energías renovables en Galicia, donde contamos con todos los recursos naturales para poder llevarlas a cabo, como alternativa para la creación de empleo de calidad”.

Informe sobre el estado de la industria eólica

Durante la reunión se presentó así mismo un estudio sobre la tendencia de la Industria eólica terrestre y marina, realizado por la WindEnergy (WEtix) y la Wind:Research, el instituto líder de investigación de mercado para la energía eólica. Sobre la industria eólica terrestre, para este 2020 la perspectiva es menos optimista sobre el mercado internacional que en años anteriores. Si bien la situación del mercado en América del Norte y Asia sigue recibiendo marcas positivas, los resultados para Europa han bajado al rango negativo por primera vez.

Sobre la eólica marina, la visión es positiva para los próximos dos años en Europa, América del Norte y Asia, aunque todas las regiones están en tendencia a la baja, algunas bastante pronunciadas, pero se prevé que este panorama se reactivará.

Comentarios
El Galician Offshore Energy Group apuesta por implantar parques eólicos marinos en Galicia