INFORME DE COYUNTURA 2017

Galicia mantiene un crecimiento del 3,1% pero pierde competitividad, advierte el Foro Económico de Galicia

El primer Informe de Coyuntura para 2017 presentado este jueves en Santiago por el Foro Económico de Galicia apunta que el relativo dinamismo que acompaña desde 2016 el crecimiento de la economía gallega no consigue recuperar una competitividad lastrada por factores de eficiencia al tiempo que el mercado laboral sigue mostrando preocupantes datos de temporalidad e incremento del paro de larga duración.

Galicia mantiene un crecimiento del 3,1% pero pierde competitividad, advierte el Foro Económico de Galicia
José Francisco Armesto, Fernando González Laxe y Santiago Lago presentaron el Informe de Coyuntura 2017.
José Francisco Armesto, Fernando González Laxe y Santiago Lago presentaron el Informe de Coyuntura 2017.

Los economistas Fernando González Laxe (coordinador del informe), Santiago Lago y José Francisco Armesto fueron los encargados de detallar un informe que constata que el 3,1% del crecimiento medio con el que Galicia cerró 2016 permitió reducir en cierta medida el diferencial con la evolución del PIB del Estado. En el segundo semestre del pasado año el diferencial fue incluso positivo para Galicia, con tasas de crecimiento interanual superiores a las del territorio español, si bien el ritmo se moderó en el cuarto trimestre.

Sin embargo el examen de la demanda interna o externa y del mercado laboral siguen lastrando la economía gallega en estos comienzos del 2017. En el primero caso, porque la capacidad de gasto disminuye con respeto al año 2015 (pierde 0,3 décimas) igual que sucedió en el resto del territorio español (donde la pérdida aumenta a 0,5 décimas). El dato más preocupante es el aumento del número de hogares gallegos que no cuentan con ninguna prestación: 37.000 (4.100 más que en 2015).

Por lo que respeta al sector exterior, Galicia incrementa en 0,6 décimas su contribución al conjunto del PIB con respecto al 2015. Los problemas en este caso vienen de elevada concentración geográfica y sectorial de los destinos de exportación, así como de un descenso de la inversión en el sector exterior.

Menos paro y menos población activa

Los indicadores de empleo muestran tasas de crecimiento positivas dejando la tasa de desempleo en el 17,2%, a más baja desde 2010. Sin embargo, el mejor comportamiento del mercado laboral no logra detener la caída de la población activa (16-64 años). Los datos de la EPA estiman que la población activa en 2016 descendió un 0,4% en Galicia en relación al año anterior alcanzando las 1.256.100 personas (4.600 activos menos). En el período 2014-2016 la población activa gallega descendió en casi 35.000 personas.

En cuanto a la tasa de temporalidad, esta aumentó hasta el 26,2% en 2016, 0,8 décimas más que el año anterior. En resumen, la recuperación económica no llega a frenar las debilidades del mercado laboral en Galicia.

Saldos fiscales y nueva economía del mar

Junto al examen de los principales factores que inciden en la economía gallega, el informe del Foro Económico de Galicia aporta también un estudio sobre "Saldos fiscales y saldos externos en España", de Albino Prada, que parte de la cuestión de si el gasto de hogares y administraciones públicas depende solo del nivel de riqueza de cada autonomía o también de las rentas transferidas desde comunidades más ricas.

Este primer informe de 2017 incluye además un estudio específico sobre "La nueva economía del mar y el futuro de la industria marítima-portuaria", de Fernando González Laxe, con un apartado especial sobre la comparación entre los tráficos portuarios gallegos y los del puerto portugués de Leixoes. El trabajo ahonda en los cambios que debe afrontar la industria del mar, la nueva frontera económica, en un contexto de máxima explotación de recursos y expectativas de crecimiento, empleo e innovación.

Comentarios
Galicia mantiene un crecimiento del 3,1% pero pierde competitividad, advierte el Foro Económico de Galicia