CERRÓ EL EJERCICIO CON UN DÉFICIT PÚBLICO DEL 0,57%

Galicia cumplió su objetivo de déficit en 2015

Galicia cumplió el objetivo de déficit público fijado para el año 2015 y fue la segunda comunidad autónoma con mejor resultado, segundo confirmó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Galicia cumplió su objetivo de déficit en 2015

De este modo, Galicia es -junto a Canarias y País Vasco- una de las tres comunidades autónomas que cumplió el objetivo, lo que reafirma que Galicia sigue a aportar solvencia y credibilidad al conjunto de España, consolidándose como una comunidad de referencia en el control de déficit y deuda, destacaron desde la Xunta en un comunicado de prensa.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, Galicia registró un déficit público del 0,57% en el año 2015, cumpliendo así el objetivo del 0,7% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para todas las comunidades autónomas. El déficit del conjunto de las autonomías se situó en el 1,66%, casi el triple que el gallego.

Un año más, Galicia se vuelve a situar entre las comunidades cumplidoras con el objetivo de estabilidad presupuestaria. El objetivo del Gobierno gallego para este 2016 es cumplir también el límite del 0,3% fijado para el conjunto de las comunidades autónomas.

Además, Galicia está compatibilizando la reducción de su déficit público y el control del endeudamiento con la vuelta al crecimiento económico. De hecho, el PIB de Galicia consiguió en 2015 un incremento del 3,2% sobre el año anterior, lo que supone el mejor resultado desde el año 2007, segundo indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más gasto social e inversiones

La Xunta logró este objetivo incrementando los ingresos no financieros, que en términos presupuestarios crecieron más de un 7% por la mejor evolución económica. Al mismo tiempo, Galicia redujo los intereses de la deuda en más de 50 millones, lo que permitió reforzar el gasto social -por ejemplo, con 77 millones más para tratar la Hepatitis C- y reforzar las inversiones.

Además, Galicia mantiene controlado también su endeudamiento, ya que tiene 5,6 puntos menos de ratio deuda/PIB que el promedio de las CCAA. De hecho, es la comunidad autónoma en la que creció menos la deuda en la actual legislatura, y mientras en 2008 era la cuarta con más endeudamiento, ahora es la séptima con menos.

Comentarios
Galicia cumplió su objetivo de déficit en 2015