Día de la Economía Social Gallega

ForoEsGal reclama la modificación de la ley gallega del sector y que se cumpla la ley de contratos

En el Día de la Economía Social Gallega, el Foro pola Economía Social Galega (ForoEsGal) ha reclamado la modificación de la ley gallega del sector para adecuarse a la realidad de un modelo empresarial centrado en las personas y que se sustenta en valores como la cohesión social y territorial.
ForoEsGal reclama la modificación de la ley gallega del sector y que se cumpla la ley de contratos
Carmen Comos, Celso Gándara, Rosa Gutiérrez y Juan Garibi, esta mañana en una mesa de debate  del Día de la Economía Social Gallega.
Carmen Comos, Celso Gándara, Rosa Gutiérrez y Juan Garibi, esta mañana en una mesa de debate del Día de la Economía Social Gallega.

“Se han dado importantes pasos, pero sigue siendo necesario que las administraciones apuesten de forma clara por un sector como es el de la economía social que genera empleo de calidad y que ha destacado por su resiliencia en tiempos de crisis”, ha indicado Celso Gándara, presidente del ForoEsGal, en una jornada organizada en Santiago en colaboración con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.

Con un panorama incierto debido a temas como la guerra de Ucrania o la crisis energética, Gándara considera que es el momento de poner en marcha políticas activas de apoyo al emprendimiento colectivo, orientadas a crecer en sectores como el energético, la gestión de los residuos o la economía de los cuidados, donde las empresas gallegas de economía social ya son punteras pero precisan del impulso y colaboración de las administraciones para seguir creciendo.

En el Día de la Economía Social Gallega, el presidente de ForoEsGal también se refirió a la Ley de Contratos del Sector Público y pidió a las Administraciones locales que cumplan con la reserva de carga de trabajo para los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, cuyos porcentajes actuales están lejos de lo que marca la norma de 2018.

En esta jornada de trabajo están participando representantes del sector de otras comunidades autónomas como Andalucía, Catalunya o País Vasco y directores y gerentes de empresas de toda España que apuestan por este modelo económico.

Cuatro años desde la creación del ForoEsGal

El Foro pola Economía Social Galega nació en Santiago de Compostela en marzo de 2018 impulsado por las organizaciones más representativas de la Comunidad: la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (AEIGA), la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborales de Galicia (AESGAL), la Asociación  Gallega de Cooperativas Agroalimentarias ( AGACA), la Asociación Empresarial  Gallega de Centros  Especiales de Empleo   sin Ánimo de Lucro ( CEGASAL) y Espazocoop, Unión de Cooperativas Gallegas. Hoy, el Foro representa a 4.788 entidades, con un volumen de empleo estimado de 24.904 personas y más de 74.120 personas socias, comuneras o mutualistas.

La economía social en Galicia

La economía social tiene un peso significativo en el tejido empresarial gallego, ya que 5 de cada 100 empresas o entidades del sector privado pertenecen a ella. Conjuntamente representan cerca del 8% del PIB de Galicia, con beneficios que en 2021 superaron los 850 millones de euros.

Por provincias, A Coruña lidera la clasificación con el 43,9% de las entidades, seguida por Pontevedra, con un 35,5% adicional, alcanzando entre las dos el 80% de este tipo de organizaciones. Lugo representa el 11,2% de las entidades y Ourense, el 10,7%.

En ámbitos de actuación, la economiá social gallega tiene una fuerte especialización en Servicios Sociales, donde el peso relativo de este sector en la economía social es 12 veces superior al que tiene en la economía mercantil. Y, aunque en menor medida, su implantación también es importante en sectores como Cultura y Ocio (6,5 veces superior), Educación (5 veces superior) y Sanidad (2 veces superior).

Comentarios
ForoEsGal reclama la modificación de la ley gallega del sector y que se cumpla la ley de contratos