La primera empresa española de yogures

Feijóo muestra el compromiso de la Xunta con el sector lácteo en una visita a Clesa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó el compromiso de la Administración gallega con el sector agroalimentario reflejado en la Ley de recuperación de la tierra agraria y en la Estrategia del lácteo, durante una visita a las instalaciones de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra).
Feijóo muestra el compromiso de la Xunta con el sector lácteo en una visita a Clesa
Feijóo visitó la fábrica de yogures de Clesa en Caldas de Reis./D.CABEZÓN.
Feijóo visitó la fábrica de yogures de Clesa en Caldas de Reis./D.CABEZÓN.
Feijóo subrayó que la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria facilita una caja de herramientas para movilizar tierras abandonadas o en desuso, con instrumentos como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta. En este contexto, añadió que la Xunta está constatando, a través de la Manifestación de Interés de proyectos del sector primario y agroalimentario, la gran demanda de base territorial que tienen los ganaderos gallegos. No en vano, de las más de 21.000 hectáreas geolocalizadas en esta Manifestación, el 94% se corresponde con la demanda del sector bovino.

En esta misma línea, recordó que la Estrategia del lácteo, elaborada en consenso con el sector, tiene como objetivos consolidar la Comunidad como un territorio líder en producción láctea, llegando a transformar hasta el 75% de la leche que se produce en Galicia; mejorar la posición de los productos en el mercado nacional, impulsando también la internacionalización; y reforzar las relaciones entre los agentes de la cadena de valor.

Para todo esto, la Xunta seguirá apostando por la captación de inversión industrial y por aumentar el peso de las denominaciones de origen de queso, así como por la profesionalización de la industria a través de la formación y la innovación.

Asimismo, afirmó que el Gobierno gallego seguirá defendiendo los intereses de los ganaderos en la negociación de la futura PAC e impulsando iniciativas como Ganaderos 20_30 -para reforzar la formación empresarial- o la creación de una aplicación informática específica para que puedan llevar su contabilidad y mejorar la gestión de sus explotaciones.

Y ante el incremento de los costes de producción, en lo que respecta a la subida de la energía, Feijóo demandó una regulación y una bajada del precio de forma inmediata; así como un esfuerzo de todas las cadenas de valor para contemplar unos precios justos de la leche.

“Continuaremos impulsando a Estratexia do lácteo e aplicando medidas legais, como a devandita Lei de recuperación da terra agraria; iniciativas de ordenación do territorio como a mobilización de terras; fomentar a transformación do leite, e insistir na formación, na innovación e no incremento do valor engadido dos produtos”, abundó el preidente de la Xunta.

Recuperación de la marca Clesa

Feijóo se refirió a las instalaciones de Clesa como un ejemplo de superación gracias a la unión, al trabajo conjunto y al cooperativismo, en el que la cooperativa Clun -actual propietaria del 75% del capital- desempeñó un papel fundamental. “Esta unión é a que deu forza para recuperar esta marca e que Clesa triplicara o seu número de empregados nos últimos nove anos e multiplicara por 17 o volume de vendas”, dijo Feijóo.

Con la visita del presidente de la Xunta se escenifica el final de un ciclo iniciado en 2012, cuando la Xunta de Galicia, a través del Igape, respaldó la compra de Clesa por
parte de varias cooperativas lácteas gallegas unidas en Acolact,
principalmente aquellas que hoy integran la cooperativa Clun: Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto. "Con Clesa, Clun acreditó que la Xunta puede apostar por este sector y que el sector responde", afirmó el presidente de la cooperativa, José Ángel Blanco, indicando también que sirvió para "derribar prejuicios" sobre la "gestión cooperativa" y "mostrar que se puede generar valor en el sector lácteo gallego sin que el proceso salga en ningún momento de Galicia".

La posición actual de solidez de la empresa situada en Caldas de Reis, nada tiene que ver con la compleja situación que atravesaba en el momento de su compra. Bajo el liderazgo y la dirección de Clun, Clesa ha logrado multiplicar por 17 su volumen de ventas, comercializando productos líderes en el mercado nacional y exportando a una decena de países de Sudamérica, África y Asia.  Hoy Clesa es la primera empresa española de yogures, y su capital es íntegramente gallego.

El pasado mes de diciembre el Igape formalizó su salida del accionariado de Clesa, concluyendo, de esta manera, con un apoyo que resultó decisivo para que el proyecto saliera adelante.

Comentarios
Feijóo muestra el compromiso de la Xunta con el sector lácteo en una visita a Clesa