EL CONSELLEIRO VALERIANO MARTÍNEZ DETALLÓ SU CONTENIDO EN COMISIÓN EN EL PARLAMENTO GALLEGO

Facenda llama al consenso parlamentario para enriquecer e impulsar el Plan Estratégico 2015-2020

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, pidió el consenso entre los diversos grupos parlamentarios para impulsar el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, un proyecto de futuro que “debe ser de todos” y que ya fue “ampliamente debatido y consensuado con los representantes de la sociedad civil”.

Facenda llama al consenso parlamentario para enriquecer e impulsar el Plan Estratégico 2015-2020
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, compareció en Comisión en el Parlamento./A.V.
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, compareció en Comisión en el Parlamento./A.V.

Valeriano Martínez compareció en Comisión para exponer al por menor este documento que, según explicó, después de estar pactado con la sociedad civil y de contar con el proceso de participación “más amplio de la historia de Galicia”, tiene que ser ahora enriquecido con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios. Destacó además, que tiene el aval de los expertos en la materia, tanto sectoriales como de los especialistas que integran el comité asesor del Plan.

Después de abordar los pasos dados para llegar al documento y a las prioridades y objetivos para conseguir las metas propuestas, el conselleiro hizo un repaso por la situación actual, en la que destacó que la estabilidad institucional ha servido, con el esfuerzo de los gallegos, para que la situación económica “haya cambiado completamente en los últimos años”.

En este sentido, señaló que el PIB gallego creció en 2015 un 2,1%, el mayor crecimiento desde el año 2007, una décima por encima de la previsión de la Xunta y con todos los sectores de actividad en positivo, también por primera vez en los últimos ocho años.

Principios irrenunciables
Durante su intervención, el titular de Facenda expuso como principios irrenunciables el blindaje del gasto social con el refuerzo de la inversión en educación y sanidad; no subir impuestos; el inicio de una senda de reducción del endeudamiento de la Autonomía; y el mantenimiento de la solvencia de la comunidad y la sostenibilidad del gasto público.

Además, Valeriano Martínez explicó que para lograr una Galicia de futuro, el Plan establece entre sus objetivos consolidar un crecimiento económico sostenido con un avance anual del PIB superior al 2,5%; aumentar en 100.000 el número de empleos hasta el año 2020, lo que permitirá reducir la tasa del paro hasta el 10%; y converger ocho puntos con la UE.

Otras de sus prioridades son duplicar el gasto en I+D; seguir reduciendo la tasa de abandono escolar temprano; conseguir que el 47% de la población gallega de entre 30 y 34 años de edad tenga estudios superiores; o reducir la población en riesgo de pobreza y exclusión social en 100.000 personas.

El plan también apuesta por implantar un paquete integral de medidas para la revitalización demográfica con el objetivo de que Galicia se acerque progresivamente al promedio de hijos por mujer de la UE. Incide además en el campo ambiental, con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); elevar el uso de las energías renovables o incrementar la eficiencia energética.

Comentarios
Facenda llama al consenso parlamentario para enriquecer e impulsar el Plan Estratégico 2015-2020