Visita a la explotación minera Bertita, en Lugo

Un estudio apuesta por reutilizar el material de excavaciones y construcciones

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, presentó, junto a la Asociación Gallega de Áridos (Arigal), un estudio que concluye que el sector debe apostar por la valorización de los materiales de excavación y de residuos procedentes de construcción y demolición que se encuentren libres de impurezas.

Un estudio apuesta por reutilizar el material de excavaciones y construcciones
El director xeral de Enerxía e Minas en su visita a la explotación lucense. /X.PONTE.
El director xeral de Enerxía e Minas en su visita a la explotación minera Bertita. /X.PONTE.

Durante su intervención, Bernardo Tahoces destacó la importancia de la reutilización de materiales porque, además de ensanchar la vida útil del producto árido, contribuye a minimizar la explotación de los recursos naturales. En este sentido, las conclusiones del "Estudio sobre las sinergias entre la producción de áridos y el tratamiento de residuos de construcción y demolición y materiales de excavación" se enmarcan dentro de las directrices fijadas por la Unión Europea y por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 para fomentar el reciclado y todas las operaciones que impliquen a la valorización de materiales.

El informe elaborado por Arigal con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria analizó las distintas posibilidades de empleo de residuos de construcción y demolición y de los materiales procedentes de excavaciones para la producción de áridos reciclados. Durante el trabajo de campo, se evaluaron tanto las plantas de valorización de este tipo de residuos -Galicia cuenta con 50 gestores autorizados, a los que se suman 32 más que pueden procesar residuos peligrosos- como la posible adaptación de las instalaciones de fabricación para producir material reciclado que sea compatible con la producción de áridos naturales.

El director xeral de Enerxía e Minas señaló que las conclusiones del estudio, que certifican que los áridos naturales deben ser el sector principal de valorización de las tierras de excavación y de los residuos de construcción y demolición, muestran las nuevas oportunidades que se abren para Arigal. En este sentido, durante su visita a la mina Bertita en Lugo, explotada por Prebetong Áridos, Bernardo Tahoces destacó que, en el caso de la valoración de zonas excavadas, existe una segunda ventaja, puesto que se podrán recuperar también los espacios que fueron alterados por las explotaciones mineras.

Arigal, fundada en 1999, aglutina 62 empresas que producen 7 millones de toneladas, facturan alrededor de 37 millones de euros, y cuentan con más de 70 centros de trabajo, lo que se traduce en 800 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

Comentarios
Un estudio apuesta por reutilizar el material de excavaciones y construcciones