EN LA INICIATIVA COLABORARON UNA TREINTENA DE EMPRESAS GALLEGAS, COORDINADAS POR LA UVIGO Y ASIME

EscudoCovid.19 culmina su actividad tras producir 56.000 pantallas de protección solo en Galicia

La plataforma EscudoCovid.19 pone fin a su actividad con un balance de más de 236.000 escudos de protección fabricados desde marzo a nivel nacional, 56.000 de ellos en Galicia. 
EscudoCovid.19 culmina su actividad tras producir 56.000 pantallas de protección solo en Galicia
Material de protección fabricado dentro de la iniciativa EscudoCovid.19.
Material de protección fabricado dentro de la iniciativa EscudoCovid.19.

Transcurridos cerca de dos meses desde su puesta en marcha, EscudoCovid.19 remata su actividad no solo con un balance muy positivo, según su promotor, el director del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Vigo, (Cintecx), José Luis Martínez Lastra, sino también con la satisfacción "de saber que tu trabajo en la universidad ayuda a la sociedad, que es quien nos mantiene gracias a sus impuestos. Galicia en general, y Vigo en particular, tiene un tejido industrial muy receptivo a lo que se le formula desde la universidad y esta colaboración fue fantástica y quiero agradecer a Enrique Mallón, gerente de Asime su trabajo". Martínez Lastra considera que "con evitar un solo contagio, el trabajo mereció la pena".

En el mismo sentido, Mallón asegura que  "desde el primer momento de esta crisis, desde Asime entendemos que debíamos estar a la altura de las circunstancias y por eso nos volcamos de lleno en esta iniciativa solidaria con la Universidad de Vigo. En ella se puso en valor la importancia de la colaboración empresa-universidad, consiguiendo repartir miles de pantallas con las que contribuimos a proteger al personal sanitario y asistencial que lucha cada día contra el virus en primera línea".

La UVigo como eje vertebrador de la iniciativa en Galicia

Además de Galicia, Madrid, Cantabria, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Euskadi y las dos Castillas son las comunidades en las que radican las empresa que participaron en esta iniciativa, bien produciendo, suministrando material o herramientas o en la parte de logística. "En Galicia, a diferencia de otras regiones, la plataforma se articula alrededor de la UVigo y cuenta con Asime para poder organizar la industria local. Esta organización facilita, por una parte, acceso vía universidad, a un conocimiento contrastado en cuestión de materiales, producción, etc, y gracias a Asime, al músculo financiero de sus miembros, y a un conocimiento global del mapa industrial gallego", detalla el director de Cintecx.

Martínez Lastra destaca también que, sumado el conocimiento de la Xunta a la hora de repartir el material allí donde existían necesidades, además de las instrucciones por parte del área sanitaria de Vigo, "tenemos como resultado una producción y distribución optimizada de la demanda". En Galicia, en la producción de los escudos participaron las empresas Adhex, Mepronor, Plascies, Plymouth, Troqueles Galicia y Valver, mientras que otras firmas sumaron su colaboración: Dativic, Lupeon, MCSyncro, Mepronor, Plascies, Plymouth, Cerradoras López Galicia, Chou Pesqueira, Coren, Distevi, Gadisa, Fabricaciones Parma, Instalaciones del Noroeste, Itera Técnica, Laser Galicia, Metaldeza, Onice Estudios y Proyectos, Resinas Castro, Royal Roos Ingeniería, Solmecor, Umiametal y Vigumat.

Comentarios
EscudoCovid.19 culmina su actividad tras producir 56.000 pantallas de protección solo en Galicia