Las innovaciones están pendientes de la homologación sanitaria

Lupeon desarrolla adaptadores para multiplicar la capacidad de los respiradores hospitalarios

La ingeniería Lupeon trabaja en el desarrollo de adaptadores para respiradores y la modificación de máscaras de buceo para apoyar a los centros sanitarios en la mejora de la atención a los afectados por coronavirus.
Lupeon desarrolla adaptadores para multiplicar la capacidad de los respiradores hospitalarios
Luis Mandayo, director general de Lupeon, con ejemplares de los bifurcadores y trifurcadores desarrollados por la ingeniería.
Luis Mandayo, director general de Lupeon, con ejemplares de los bifurcadores y trifurcadores desarrollados por la ingeniería.

En un proyecto desarrollado en colaboración con Asime y la Universidad de Vigo, Lupeon, empresa pontevedresa especializada en ingeniería y fabricación aditiva, ha presentado este lunes los resultados de sus nuevas soluciones para el sector sanitaria. 

Se trata de unos adaptadores, producidos con impresión 3D, que se conectan directamente a los respiradores existentes en los hospitales, haciendo posible que una misma máquina dé asistencia a dos e incluso tres pacientes a la vez. Esta innovación es clave para multiplicar la capacidad actual de los hospitales y llegar a triplicar, con los medios ya existentes, las posibilidades de cuidado a pacientes con covid-19. Así mismo, las piezas producidas por Lupeon convierten máscaras de buceo en dispositivos para mejorar la respiración de los pacientes que sufren de coronavirus o en equipos de protección individual para personal sanitario o de atención asistencial a ancianos y dependientes.

Dativic, empresa hermana de Lupeon, se encarga de la logística, acopio de material y distribución, mientras que desde Lupeon se desarrollaron las soluciones de ingeniería. La empresa, afincada en el Polígono de Porto do Molle en Nigrán, ha desarrollado esta tecnología en colaboración con Asime y la Universidad de Vigo, que están impulsando diversas iniciativas solidarias como la de la Plataforma Galicia-EscudoCovid19, para producir distintos materiales de protección contra el coronavirus.

Luis Mandayo, director general de Lupeon, explica que el desarrollo de estos bifurcadores y trifurcadores se ha basado "en artículos científicos" y utilizando "material biocompatible y validado para utensilios quirúrgicos, y la producción se ha hecho en máquinas de última tecnología. Desde Dativic hicimos ya hace semanas acopio de material necesario para atajar esta crisis del coronavirus, y a día de hoy ya tenemos varias de estas piezas producidas por Lupeon en hospitales gallegos y residencias,siendo testeadas y esperando validación”.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, destaca que "el gran valor añadido de esta solución es el material utilizado y las máquinas y sistemas con los que se han fabricado. Desde Asime y la Universidad de Vigo estamos apoyando institucionalmente y coordinando técnicamente este proyecto, que es solidario y en el que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las empresas Lupeon y Dativic. Asime valida estas innovaciones, que esperamos reciban muy pronto homologación sanitaria, y creemos que tanto Galicia como España deben aprovechar este esfuerzo que se ha hecho de forma desinteresada para combatir esta pandemia”.

Por su parte, desde la Universidad de Vigo añaden que su implicación en esta iniciativa "responde a nuestro compromiso con la sociedad en esta situación de crisis, que recordemos es una de nuestras obligaciones”. “Ingenieros del ámbito industrial pertenecientes al centro de investigación Cintecx- UVigo colaboran estrechamente Lupeon y Asime con el objetivo de optimizar los diseños y procedimientos para estos sean lo más eficientes, útiles y seguros posibles”.

Comentarios
Lupeon desarrolla adaptadores para multiplicar la capacidad de los respiradores hospitalarios