Reclaman medidas que garanticen la sostenibilidad del servicio urbano actual

Las empresas de transporte de viajeros reclaman un plan de choque frente al covid

La Asociación Empresarial de Transportes Colectivos Urbanos de Viajeros de Galicia solicita a las administraciones un plan urgente con medidas económicas y estrategias para hacer frente a la crisis del covid-19.
Las empresas de transporte de viajeros reclaman un plan de choque frente al covid
La asociación pide medidas que garanticen la sostenibilidad del servicio urbano actual a través de compensaciones por las pérdidas acumuladas.
La asociación pide medidas que garanticen la sostenibilidad del servicio urbano actual a través de compensaciones por las pérdidas acumuladas.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Asociación Empresarial de Transportes Colectivos Urbanos de Viajeros de Galicia habla del impacto de la pandemia del covid-19 en el sector del transporte urbano. En Galicia, según el INE, hasta el mes de junio, las pérdidas acumuladas de viajeros durante 2020 suponen un 44,2% con respecto al año pasado, llegando a cifras récord de baja utilización durante el mes de abril, con sólo un 10,5% de usuarios, indica el colectivo.

La asociación añade que las empresas operadoras de Galicia han afrontado esta crisis "con responsabilidad desde el primer momento, garantizado la movilidad de aquellas personas que tuvieron que desplazarse durante el estado de alarma, así como priorizando, ante todo, tanto la salud y la seguridad de su personal como de del público usuario. En concreto, se han multiplicado los esfuerzos para garantizar un entorno seguro a bordo, intensificando las labores de limpieza y desinfección, instalando mamparas de protección, disponiendo de gel hidroalcohólico y estableciendo rigurosos protocolos de actuación en protección de todos los agentes afectados, lo cual también está suponiendo un importante gasto en la explotación del servicio".

No obstante, a pesar de todos estos esfuerzos, el transporte urbano mantiene a día de hoy una importante reducción de utilización por parte de los usuarios, concretamente en torno a un 40% menos con respecto a años anteriores, "reflejando que aún continuamos con restricciones por una pandemia que no está todavía erradicada, y de la que aún se tienen enormes incertidumbres sobre cuando y cómo se logrará recuperar el anterior nivel de utilización de servicio". Esta falta de ingresos genera importantes problemas económicos a los operadores, poniendo en riesgo la viabilidad del servicio y de las empresas.

La asociación que engloba a las empresas de transporte de viajeros recuerda en su comunicado que el transporte urbano colectivo "es una pieza esencial y estratégica sobre retos de vital importancia para nuestras ciudades y para el planeta, tales como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático". Por ello, "la pandemia no debería suponer un detraimiento en la consecución de estos objetivos, por lo que el fomento del transporte público debe de estar fuertemente ligado con la reactivación gradual de la economía", exponen.

Plan urgente

Por todo ello, desde la Asociación empresarial de transportes colectivos urbanos de Galicia solicitan a ayuntamientos y resto de administraciones un plan urgente de medidas económicas y estratégicas, "que apuesten más que nunca por políticas que refuercen aún más el transporte público como medio de transporte prioritario dentro de las ciudades".

Tales medidas "deben de ir dirigidas a minimizar la situación de los operadores, habilitando garantías que permitan, por una parte, la sostenibilidad del servicio urbano actual a través de compensaciones por las pérdidas acumuladas, y por otra parte, la reactivación de todas aquellas mejoras encaminadas a ofrecer un servicio de mayor calidad, evitando que la pandemia eche por tierra los esfuerzos realizados a lo largo de estos años encaminados al  fomento de un transporte público eficaz y sostenible para nuestras ciudade"s.

Comentarios
Las empresas de transporte de viajeros reclaman un plan de choque frente al covid