A través de una misión comercial virtual organizada por la CEO

Empresas alimentarias de la Eurorregión buscan abrir mercado en Bélgica y Holanda

7 importadores de Países Bajo y Bélgica y 30 empresas de la Eurorregión del sector agroalimentario participan hasta el viernes 13 de noviembre en la segunda misión comercial virtual que organiza la Confederación Empresarial de Ourense.

Empresas alimentarias de la Eurorregión buscan abrir mercado en Bélgica y Holanda
Un momento de la apertura de la misión comercial virtual con importadores de Holanda y Bélgica.
Un momento de la apertura de la misión comercial virtual con importadores de Holanda y Bélgica.

La promoción de la oferta agroalimentaria y vitivinícola de las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es el principal objetivo de esta misión, que forma parte de las actividades del proyecto  InternovamarketFood, financiado a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER y del que la Confederación Empresarial de Ourense  (CEO) es uno de sus socios.

La apertura de mercados y el apoyo de acuerdos comerciales son también prioritarios en estos días en que se sucederán las reuniones B2B de manera online, un formato necesario y surgido a consecuencia de las restricciones de la pandemia. 

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO ,fue la encargada de dar la bienvenida a los importadores belgas y neerlandeses, así como a las empresas de la Eurorregión que muestran sus productos para abrir mercados en estos países. Del mismo modo, recordó en su intervención que ‘aunque las condiciones para llevar a cabo estos encuentros comerciales han cambiado mucho a causa de la pandemia, no podemos dejar de celebrarlos; al contrario, desde la CEO seguiremos trabajando para proporcionarles visibilidad y potenciales mercados a nuestros productos’.

Compradores internacionales con gran interés en el sector agroalimentario

En total, acuden a esta misión siete importadores procedentes de Holanda y Bélgica, a los que una treintena de empresas les mostrarán sus productos para entablar potenciales acuerdos comerciales que den lugar a la exportación de los mismos hacia esos dos países, en los que, según el portavoz de los importadores, cada vez más consumidores jóvenes se interesan por el vino y productos procedentes de esta zona.

Seis de los importadores proceden de Países Bajos: son Druifmet PIT Wijnkoperij, empresa dedicada a la importación de vinos para el canal horeca y retail; Enrico, empresa especializada en la importación y distribución de productos alimentarios del Mediterráneo al Benelux; Halfes, startup dedicada a la comercialización de vinos para el consumidor final a través de comercio electrónico; Olijfbedrijf, importador de aceite de oliva, aceitunas y otros productos del Mediterráneo: WineSTEP, marketplace de vino; e IM-PORT, empresa dedicada al comercio de vinos de la región de Oporto y Duero, con ventas a consumidor final y al segmento B2B. También participa la empresa belga ESPAVINO, importador directo de vinos españoles desde hace 40 años.

Hasta el viernes 13 de noviembre, todos ellos mantendrán encuentros de negocio individuales con las 30 pymes de la Eurroregión participantes (24 gallegas y 6 lusas) con el fin de fomentar el establecimiento de futuras relaciones comerciales. Estas compañías presentan productos como vinos, aceite, aceitunas, conservas de pescado y marisco, tartas, salsas o mermeladas, entre otros. 

Hasta el momento, más de 40 reuniones online están ya agendadas entre las partes exportadoras e importadoras para desarrollar encuentros que puedan fructificar en relaciones comerciales futuras.

Oportunidades de negocio 

Los Países Bajos son unos de los 10 mayores exportadores del mundo y cuentan un grado de apertura comercial muy elevado, con el matiz de que cerca del 42% de las ventas al exterior son reexportaciones. Las empresas españolas y portuguesas tienen una amplia presencia entre una población con un elevado poder adquisitivo. El mercado de vino y productos gourmet está creciendo en el país en términos de consumo y de importación de productos, mayoritariamente de países europeos.

Bélgica es uno de los países de la UE más pequeños y densamente poblados y alberga un gran número de instituciones europeas e internacionales. El país tiene una ubicación geográfica estratégica y una base industrial y comercial diversificada. Es un mercado muy abierto al exterior, con una economía fuertemente orientada a la exportación, y una red de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones muy desarrollada.En términos de la industria alimentaria, existen oportunidades para la exportación de queso, café, vino, fruta, chocolate y productos gourmet. 

 

Comentarios
Empresas alimentarias de la Eurorregión buscan abrir mercado en Bélgica y Holanda