Según un informe de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra

El empresariado de Ferrolterra reclama atraer capital a la comarca y apoyarse en el puerto como base sólida de desarrollo

La Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF) ha presentado el informe que recoge la opinión y percepción de empresarios y directivos, sobre diferentes aspectos relacionados con la competitividad de la empresa de Ferrolterra. La presentación estuvo a cargo de Eduardo García Erquiaga, director de Galicia Business School y experto en estrategia empresarial y José Ramón Franco Caaveiro, presidente de la AEF.

El empresariado de Ferrolterra reclama atraer capital a la comarca y apoyarse en el puerto como base sólida de desarrollo
Presentación del informe de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra.
Presentación del informe de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra.

El informe se nutre del trabajo de investigación realizado por Galicia Business School, con un cuestionario específico contestado por los asistentes a la V Edición del Ágora Empresarial Ferrolterra “Ferrolterra Innova”, así como encuestas realizadas a posteriori, y las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo que se celebraron durante el evento. En el estudio se analiza la incidencia del medio local en las empresas de Ferrolterra, la fortaleza y debilidades de la estructura empresarial, el modelo productivo y las perspectivas de futuro.

Tanto Eduardo García Erquiaga como José Ramón Franco recalcaron la importancia de contextualizar el informe en el ámbito dónde se produce, matizando que trata de recoger el sentir de los empresarios y directivos asistentes al Ágora.  

Conclusiones

El informe concluye que los empresarios y directivos aprueban la contribución del medio local de Ferrolterra a la competitividad de las empresas, aunque sea con un aprobado raspado. Consideran como positivo la disponibilidad de suelo industrial e infraestructuras básicas, si bien se quejan especialmente de las infraestructuras ferroviarias, de las dificultades en la comunicación por avión y, muy especialmente, del funcionamiento de la administración local, claramente deficiente y que no cuenta con una planificación urbanística que coadyuve al desarrollo económico y empresarial.

El esbozo que hacen del perfil de la empresa de Ferrolterra es autocrítico, valorando la  competitividad de las empresas con un suspenso muy cercano al aprobado. Describen una empresa ferrolterrana con virtudes en el terreno técnico y productivo, y con carencias importantes en las áreas del marketing, muy lejos de la necesaria digitalización que determinará la competitividad futura de las empresas, y con escasa orientación al cliente y capacidad de innovación e internacionalización.

Apunta el estudio también la incapacidad de las empresas de cooperar y articular una red empresarial con capacidad de influir en la realidad política y social, destacando la división en el tejido asociativo de la comarca, y exigiendo que la actuación de los representantes asociativos se centre en velar por el cumplimiento de las reglas de juego económico y la lucha contra el intrusismo y las prácticas injustas.

La autoevaluación que han realizado del modelo productivo y las actividades empresariales muestra la necesidad de apostar por la consolidación de actividades tradicionales en la comarca y la apuesta por nuevas actividades de futuro. A juicio de los participantes, Ferrolterra cuenta con competencias en sectores clave que a día de hoy muestran un atractivo de mercado considerable constituyendo actividades estrella en el modelo productivo. En este apartado cabe considerar el sector de la construcción naval, el metal-mecánico, la confección y textil y el sector energético.

Como sectores con menores capacidades, pero con gran atractivo y en los que Ferrolterra debería realizar una apuesta de futuro, los empresarios consultados han destacado las actividades agrícolas y la industria alimentaria, la pesca y marisqueo, la restauración y el turismo.

Como sectores con perspectivas muy negativas hacia el futuro cabe destacar la actividad inmobiliaria, de construcción y el comercio detallista tradicional.

Parece una petición unánime que se realice una apuesta por la atracción de capital a la comarca, apoyarse en el puerto como base sólida de desarrollo, apostar por el turismo de calidad, explorar las posibilidades de nuevos modelos de negocio en la actividad agrícola y los desarrollos en la industria alimentaria, tanto agropecuaria como derivada del mar, y la necesidad de reinventar Ferrol, hoy herido gravemente en su desarrollo urbanístico y en su modelo de comercio tradicional.

Expectativas de futuro

La expectativa sobre el futuro empresarial de Ferrol a un lustro vista no es halagüeña. Los encuestados vaticinan un estancamiento con ligera recesión, frente a un estancamiento para el resto de Galicia y un crecimiento moderado de la actividad económica y empresarial en el resto de España.

Comentarios
El empresariado de Ferrolterra reclama atraer capital a la comarca y apoyarse en el puerto como base sólida de desarrollo