Segundo Informe de Coyuntura Socioeconómica

La economía gallega encadena 10 trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%

El Foro Económico de Galicia ha presentado este martes en Santiago de Compostela el segundo Informe de Coyuntura Socioeconómica de 2018, que constata la consolidación del crecimiento de la economía gallega.

La economía gallega encadena 10 trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%
El informe fue presentado por los miembros del Foro Económico de Galicia Francisco Armesto, Sara Fernández, Santiago Lago y Patricio Sánchez.
El informe fue presentado por los miembros del Foro Económico de Galicia Francisco Armesto, Sara Fernández, Santiago Lago y Patricio Sánchez.

Del análisis de las cuentas económicas y los indicadores de coyuntura del primer trimestre del año el informe, coordinado por Fernando González Laxe, se destaca que la economía gallega encadena 10 trimestres consecutivos con tasas de crecimiento interanuales igual o superiores al 3%, alcanzando en el primero trimestre de 2018 un crecimiento del 3,1%, porcentaje similar al de los últimos trimestres de 2017. Este incremento es una décima superior al promedio español estimada por el INE y supera al registrado en la zona euro (2,5%) y en la Unión Europea (2,4%).

El crecimiento agregado del PIB en Galicia sigue caracterizándose por su equilibrio de las aportaciones positivas de la demanda interna y de la externa. El informe del Foro Económico de Galicia subraya la "significativa contribución de la demanda interna", que se sitúa en 2,6 puntos, el valor más elevado desde el cuarto trimestre de 2007. Esta contribución se explica tanto por el impulso de la inversión (un 4,6% más respecto al mismo trimestre del año anterior) como a la mejora del consumo de los hogares, que alcanza un crecimiento interanual del 2,8%, la tasa más elevada desde 2006.

La demanda externa contribuye 5 décimas al crecimiento del PIB, un punto porcentual menos que en el mismo período del año anterior. Tanto las exportaciones como las importaciones presentan un crecimiento igual o superior al 7%.

Desde el punto de vista de la oferta, el aspecto más destacado es que todos los sectores contribuyen de manera positiva, destacando el análisis del Foro el buen comportamiento del sector industrial (6,3%), y más en concreto de la industria manufacturera.

Los grandes agregados del mercado de trabajo gallego mantienen una tendencia razonablemente positiva, atendiendo a la evolución de la ocupación y a la caída del desempleo, especialmente el de larga duración). Así, las afiliaciones a la Seguridad Social crecen un 2,7% respecto al primero trimestre de 2017, frente al 1,6% en el caso de la población ocupada, según la EPA y los puestos de trabajo equivalente. Por otro lado, el paro estimado desciende un 14,1% y el registrado en el servicio público de empleo, un 11,2%.

En el primer trimestre de 2018, los tres indicadores de empleo presentan tasas de crecimiento inferiores a la media estatal- Sin embargoel paro estimado por la EPA no solo desciende en mayor medida que la media española, sino que sitúa a la Comunidad como la quinta con mayor reducción. Como aspecto negativo, se señala que la tasa de actividad gallega desciende hasta el 53% y la tasa de ocupación hasta el 45%, manteniéndose Galicia entre las comunidades autónomas con un valor más reducido. Por contra, la tasa de paro se reduce hasta el 15,1%, el porcentaje más baja en un primero trimestre desde el año 2009.

Caída de la población activa

El informe del Foro Económico de Galicia alerta de que en el actual contexto económico positivo persisten los "elementos preocupantes" señalados en informes anteriores: la continua caída de la población activa (especialmente grave en el caso de la población de 25 a 34 años - 65.900 personas (más de un 22%) desde el primer trimestre de 2014), la menor capacidad de creación de empleo en comparación con el conjunto de España, y el incremento de la tasa de temporalidad.

Comentarios
La economía gallega encadena 10 trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%