Análisis de la realidad del municipalismo gallego

Diputación de Ourense y Grupo GEN presentan el informe Red Localis y el Observatorio Municipal Gallego

La Diputación de Ourense y el grupo de investigación GEN han presentado este martes dos estudios que analizan la realidad municipal gallega en materia fiscal, económica y organizativa: el informe Red Localis y el Observatorio Municipal Gallego.

Diputación de Ourense y Grupo GEN presentan el informe Red Localis y el Observatorio Municipal Gallego
Alberto Vaquero, Manuel Baltar y Santiago Lago./A.PAZ.
Alberto Vaquero, Manuel Baltar y Santiago Lago./A.PAZ.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; Santiago Lago, director del Grupo GEN, y Alberto Vaquero, codirector de la Red Localis, fueron los encargados de explicar las características de estos estudios, que son fruto de un convenio firmado el año pasado entre la institución provincial y el grupo de investigación para profundizar en el conocimiento de la realidad del municipalismo gallego.

Para Baltar, "con esta alianza institucional y académica, la Diputación de Ourense lidera la innovación en el ámbito del servicio al municipalismo, acercando información más accesible y actualizada, de gran utilidad, sobre la realidad local gallega"; información que permite "hacer una diagnosis, e incluso proyecciones a medio/largo plazo, del estado del municipalismo en Galicia", añadió.

Agradeciendo esta colaboración, Santiago Lago destacó como el convenio firmado con la Diputación contemplaba la celebración de un congreso estatal sobre municipalismo, celebrado el pasado mes de junio, y la realización de las dos iniciativas presentadas ahora.

El Informe Red Localis, titulado "Organización y financiación de servicios municipales", pone en valor a necesidad de evaluar la organización y la financiación de los servicios municipales. Abarca temáticas sobre la financiación municipal, servicios y cooperación, con la participación de académicos y profesionales del mundo local, "reflexiones que se hacen desde Ourense por autores de toda España para aportar propuestas sobre el ámbito local", señaló Santiago Lago.

Por su parte, el Observatorio Municipal Gallego, recoge y difunde información fiscal y económica de los 313 ayuntamientos gallegos, permitiendo que los ciudadanos "conozcan en tiempo real a información referirda a presupuestos, transparencia y gestión pública", destacó Alberto Vaquero. 

"Buena salud" económica de los concellos gallegos

A preguntas de los periodistas, Santiago Lago ofreció algunas pinceladas sobre los retos que afronta el municipalismo gallego. En este sentido destacó como en Galicia "los ayuntamientos y diputaciones no tienen problemas con el déficit ni con la deuda". Así, indicó, como consecuencia de las medidas tomadas nos últimos años estas entidades se encuentran en superávit o próximas a alcanzarlo. Por el contrario, señaló, la problemática surge cuando algunos ayuntamientos, atendiendo a esa "buena salud", quieren "ampliar los servicios pero se lo impide el techo de gasto".

Por el contrario, entre las dificultades para afrenta el municipalismo gallego, el catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, situó alcanzar "una cartera de servicios locales potentes" por parte de los ayuntamientos del rural y sobre todo el envejecimiento de la población

Comentarios
Diputación de Ourense y Grupo GEN presentan el informe Red Localis y el Observatorio Municipal Gallego