Presentación del Manifiesto de la Economía Social

Díaz destaca la relevancia de la economía social en Galicia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participó este lunes en la presentación del Manifiesto de la Economía Social, incluida en los eventos que se están realizando este año para celebrar que Santiago de Compostela es la capital española de la economía social.
Díaz destaca la relevancia de la economía social en Galicia
manifestacion economia social
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, la vicepresidenta segunda del Gobierno, el delegado del Gobierno en Galicia, y el alcalde de Santiago, entre otras autoridades, en la presentación del Manifiesto de la Economía Social.
El Manifiesto de la Economía Social es un texto que compila las ideas de máximos representantes de este modelo económico, que prima las personas y el fin social de la entidad por encima del capital. La economía social, señaló Díaz, ofrece “una respuesta sólida, integral y cohesionada a los complejos interrogantes que nos planteamos día a día como el trabajo decente, la sostenibilidad, la crisis demográfica, la emergencia ambiental, el desafío del cuidado y el cambio que la digitalización ha traído en nuestras vidas”.

Yolanda Díaz destacó en su intervención la relevancia de la economía social gallega, que se encuentra más fuerte y cohesionada que nunca y con un horizonte amplio de expansión. Genera el 7% del PIB de la comunidad y está conformado por 7.300 entidades, entre ellas cooperativas agroalimentarias, ganaderas, culturales, de vivienda, cofradías de pescadores, sociedades laborales, empresas de inserción laboral, centros especiales de empleo, mutualidades, asociaciones y fundaciones. Toda una red de entidades que consiguen aunar “innovación, eficiencia económica y responsabilidad social”, ha señalado la ministra.

 

PERTE de la Economía Social y de los Cuidados

La vicepresidenta segunda del Gobierno apostó por internacionalizar estas empresas e incorporar la digitalización en todos los procesos y para ello considera que será clave el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, que el Gobierno acaba de aprobar a propuesta de Ministerio de Trabajo y que desplegará 808 millones de euros en inversiones.

“Creo que en ningún lugar como en Galicia se entenderá y se aplicarán mejor las directrices de este PERTE, que profesionalizará el sector sanitario y de la dependencia, en una verdadera respuesta activa al envejecimiento y la despoblación”, ha afirmado Díaz. Alrededor de 25.000 personas en Galicia trabajan en la economía social, una cifra que aumentará con las inversiones. Aunque muchas a menudo la imagen del mundo rural está asociada a la despoblación, el PERTE que se ha aprobado y es único en Europa, apuesta por cambiar radicalmente esa percepción: busca anclar población, fomentar la sostenibilidad y mejorar la oferta de servicios sociales y educativos, promoviendo además la educación y la capacitación digital.

 

35 millones de inversión desde Galicia

En el acto, la ministra estuvo acompañada por, entre otras autoridades, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien indicó que el Manifiesto de la Economía Social sienta las bases del camino a seguir, tanto en Galicia como en España, para consolidar este modelo empresarial.

La conselleira recordó que la Xunta destina este año a economía social 35 millones de euros, que se vienen a sumar a los 89 millones invertidos entre 2019 y 2021 a través de la Estrategia gallega para la economía social. Unas cifras que, según la titular de Emprego, demuestran que Galicia apuesta por este modelo de negocio; y aboga, según añadió, por cinco razones principales: porque es solidaria y antepone los beneficios sociales y colectivos a la rentabilidad financiera; está comprometida con las particularidades de su entorno; apuesta por fijar población en medio rural, creando actividad económica y afianzando servicios; genera empleo estable, de calidad y resistente a la crisis; y actúa contra las desigualdades al favorecer la redistribución de recursos y fortalecer la democracia institucional. En este último sentido, Lorenzana apuntó que es una fórmula que lidera el camino hacia igualdad real entre mujeres y hombres, poniendo de manifiesto que en Galicia cada vez son más las mujeres promotoras de nuevas cooperativas, un 50,79% en 2021 frente al 37,7% de 2019.

Lorenzana añadió que la Xunta continúa poniendo en marcha actuaciones encaminadas a apoyar este modelo de negocio. Así, en la actualidad está en activo el programa Aprol Economía Social al que se destina este año 3,8 millones de euros y con el que se prevé beneficiar la 331 personas; y este mismo mes se convocarán las ayudas de los bonos Consolida y Es-Transforma, con más de 1,5 millones de euros cada uno, con los que se estima llegar a 200 personas y crear 21 nuevas entidades.

Además, próximamente se pondrá en marcha Es-Factory, un programa de aceleradoras de emprendimiento que orientará y acompañará a las personas promotoras de proyectos empresariales; y Es-Próxima, que definirá y consolidará un sello de identidad de economía social en Galicia a través de diferentes acciones y con el objetivo de darle una mayor visibilidad y difusión.

 

Reconocimiento a históricos de la economía social gallega

En este mismo acto, la ministra de Trabajo distinguió, además, la labor de dos figuras históricas de la economía social gallega: el pionero del cooperativismo José Montes, ligado durante décadas a la cooperativa ganadera, así como al presidente de la de Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiais Sen Ánimo de Lucro (CEGASAL), José Antonio Vázquez.


 

Comentarios
Díaz destaca la relevancia de la economía social en Galicia