El sector facturó 1.400 millones de euros en 2020

Los desafíos del sector cárnico gallego, en la VII Reunión Casal de Armán

Las problemáticas y desafíos del sector primario gallego, y en particular del sector cárnico, han centrado la VII Reunión Casal de Armán que ha organizado el Foro Económico de Galicia.
Los desafíos del sector cárnico gallego, en la VII Reunión Casal de Armán
Asistentes a la VII Reunión Casal de Armán, organizada por el Foro Económico de Galicia.
Asistentes a la VII Reunión Casal de Armán, organizada por el Foro Económico de Galicia.

Grandes empresas, cooperativistas, representantes de asociaciones, pequeños productores, administración e investigadores, han sido cerca de 40 especialistas los que se han reunido en una intensa jornada de trabajo con cuatro mesas de análisis en las que se abordaron desde todas las perspectivas las distintas realidades y problemáticas de un sector primordial, tanto por el volumen de facturación como de empleo, así como por su tarea reguladora del territorio.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto, quien dio la bienvenida a los participantes y agradeció a José Manuel Andrade Calvo y Alfonso Ribas Álvarez -de la Fundación Juana de Vega- su labor como coordinadores de la jornada.

La ponencia de apertura, "Estrategia de dinamización del sector cárnico de Galicia 2022-2030. Contexto general y principales medidas y acciones", fue presentado por el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade. En su intervención, Andrade recordó la condición de sector estratégico para la Comunidad Autónoma, que representa un 34% de la producción final agraria de Galicia, con 1.200 millones de euros de valor en ganado, un sector que gestiona casi el 50% de la superficie agraria de Galicia, conformado por unas 43.000 explotaciones cárnicas.

Además, Andrade resaltó el papel fundamental que este sector -principalmente el vacuno- desarrolla en la gestión del paisaje y preservación del territorio, así como su rol destacable en la prevención de los incendios forestales.

Cerca de 200 industrias y 1.400 millones de facturación

Finalmente, para resaltar su papel esencial en la economía gallega, Andrade apuntó que el sector cárnico está conformado por 192 industrias y que facturó en el año 2020, 1.400 millones de euros.

Tras este primer ponencia de contexto general, la segunda mesa de la mañana abordó los "Retos y perspectivas de futuro del sector cárnico". En ella participaron Tomás Rodríguez, de la Interprofesional del ovino y caprino (Interovic), Alberto Herránz, de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Javier López, de la Organización Interprofesional de Carne de Vacuno (Provacuno).

La última mesa de la sesión de la mañana se centró en la producción gallega, con distintos actores del sector, tanto de empresas como entidades de representación sectoriales. Intervinieron Emilio Rial (Coren), José Manuel Núñez (Torre de Núñez), José Ramón González (Uniones Agrarias), Pablo Meijomín Hidalgo (Fegapor) y Jesús González Vázquez (Ternera Gallega).

La sesión de la tarde abordó un subsector no menos importante: la producción de razas autóctonas y las pequeñas producciones, los problemas a los que se enfrentan en la actualidad así como los desafíos del futuro. En esta mesa intervinieron Iván Rodríguez Paz (Asoporcel), Laura Arias González (Acruga), José Ramón Xusto Feijóo (Boaga), Amaia Santamarta (Ovica) e Isabel Casariego Vierna (Puraga).

Los desafíos del sector cárnico gallego, en la VII Reunión Casal de Armán