A LA REUNIÓN NO ACUDIERON NI LA MINISTRA DE INDUSTRIA NI REPRESENTANTES DE ALCOA Y PARTER

Decepción tras la reunión de la mesa sobre Alu Ibérica

Los sindicatos y la Xunta de Galicia han acogido con decepción el resultado de la mesa técnica del Ministerio de Industria en relación a la situación de Alu Ibérica, la antigua planta de Alcoa en A Coruña.
Decepción tras la reunión de la mesa sobre Alu Ibérica
El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña  cortó el tráfico en la ciudad herculina./CCOO.
El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña cortó el tráfico en la ciudad herculina./CCOO.

Una reunión telemática, celebrada este jueves, a la que no acudió ni la ministra de Industria, Reyes Maroto, ni el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ni tampoco representantes de las empresas implicadas, Parter y Alcoa. “Se constatou a falta de respecto do Ministerio cara aos traballadores de Alu Ibérica, cara Galicia, Asturias, coa  ausencia dos máximos responsables do ministerio de Industria na reunión, e das propias empresas que están intervindo na posible solución”, lamentaba el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en declaraciones a los medios al término del encuentro.

A este respecto, desde el Ministerio de Industria se puntualizó que la Secretaría General de Industria y Pyme estuvo representada en la reunión por Galo Gutiérrez-Monzonís, director general de Industria y Pyme y número dos del Departamento, ya que “razones de agenda” no habrían permitido la participación del secretario, Raül Blanco. Añade el comunicado del Ministerio que este viernes, 12 de junio, el Secretario General de Industria y Pyme se pondrá en contacto con los presidentes de los comités de empresa de ambas plantas para analizar la situación.

Según esta nota remitida a la prensa, a Secretaría General de Industria y Pyme “dispone de información actualizada y está haciendo una monitorización de los acontecimientos para que se cumplan las condiciones de la venta de las plantas por Alcoa a Parter Capital Group -principalmente las relativas al mantenimiento del empleo hasta julio de 2021”. El pasado verano Alcoa acordaba la venta de las plantas de A Coruña y Avilés al fondo suízo Parter, que pasaron a ser renombradas Alu Ibérica, y posteriormente Parter las revendió al Grupo Industrial Riesgo.

Concluye el comunicado expresando el compromiso del Ministerio “de seguir trabajando para garantizar el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo”.

Críticas de FICA UGT

Sin embargo, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT considera que la representación del Ministerio no ha aportado en la reunión telemática ninguna información, “alegan que no tiene acceso contratos mercantiles celebrados entre empresas privadas, sobre los acuerdos alcanzados en su día y se limitan a instar a las partes, gobiernos autonómicos y sindicatos, que procedan a denunciar los incumplimientos que observen, como si el gobierno no tuviera ninguna responsabilidad en la situación en que nos encontramos”.

Desde UGT FICA insisten que mantener el sector de producción aluminio primario es fundamental para nuestro país, “por ello el gobierno debe actuar de forma contundente para que mantener la actividad industrial, garantizar el futuro de las plantas de aluminio primario, tanto las de Alcoa en San Cibrao como las de Alu Iberica en Avilés y A Coruña”.

"El Ministerio debe desarrollar las políticas necesarias garantizar la competitividad y mantenimiento de la industria electrointensiva de nuestro país, y la realidad actual es que ha desaparecido la compensación por gestión demanda interrumpibilidad y el Estatuto electrointensivo que se lleva anunciando como la gran solución sector desde hace dos años, no se concreta retrasándose una y otra vez su aprobación final", añade en su nota de prensa el sindicato.

Desde UGT FICA añaden que “no consentiremos que los actores responsables de la situación en las que se encuentran hoy las plantas aluminio, Parter Capital y Alcoa se desvinculen de los acuerdos firmados en 2019, que se consiguieron tras más de año y medio de lucha sindical de los trabajadores de las plantas Avilés y A Coruña, aprovechándose de la inactividad y consentimiento tácito del gobierno nacional que debe responsabilizarse de los compromisos adquiridos con los trabajadores sector industria aluminio en particular e industria electrointensiva en general”.

Corte de tráfico en A Coruña

De igual modo, la esperada reunión con el Ministerio de Industria para abordar la situación de las dos plantas de Alu Ibérica “no pudo ser ayer más decepcionante”, valoraban desde CCOO de Industria. La ausencia de las empresas implicadas, de la ministra y del secretario general impidió que el encuentro diese los resultados esperados. Ante las pocas soluciones, el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña cortó el tráfico de salida de la ciudad, tras celebrar una asamblea de personas trabajadoras.

Durante el corte de carretera, Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa y representante de CCOO, explicó a los medios de comunicación el malestar de la plantilla. El encuentro de la mesa industrial, dijo, “nos deja en el precipicio”. Exigió a Reyes Maroto que dimita “de inmediato” si no toma medidas y recordó que tanto Alcoa como el fondo suizo Parter Capital han incumplido gravemente el acuerdo que suscribieron el pasado verano. “Es su proyecto y está mirando para otro lado”, apuntó.

Comentarios
Decepción tras la reunión de la mesa sobre Alu Ibérica