Nuevo Plan Estratégico

Crear nuevos espacios para empresas e impulsar proyectos innovadores, prioridades de la Tecnópole

El Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) presentó su Plan Estratégico 2022-2025, del que destaca el impulso a proyecto innovadores y la creación de espacios para empresas, una comunidad energética y el Centro de Ciberseguridade de Galicia.
Crear nuevos espacios para empresas e impulsar proyectos innovadores, prioridades de la Tecnópole
Asistentes al acto de presentación del Plan Estratégico del Parque Tecnológico de Galicia.
Asistentes al acto de presentación del Plan Estratégico del Parque Tecnológico de Galicia.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain)  y vicepresidenta del Parque Tecnológico de Galicia, Patricia Argerey, destacó la capacidad que ha demostrado Tecnópole en los últimos treinta años para atraer proyectos de emprendimiento y apoyar empresas innovadoras. Asimismo, señaló  la amplia labor de divulgación científica y fomento de las vocaciones científicas entre la infancia y la juventud y agradeció la colaboración de todas las entidades que participan en su accionariado.

Argerey subrayó la relevancia de proyectos como el Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia, que estará operativo a mediados de 2025, o la primera comunidad energética gallega, y anunció un Parque más sostenible y digitalizado, más abierto a la ciudadanía, más atractivo para el talento y más comprometido con la igualdad  y que, por lo tanto, genere más valor para la economía y la sociedad.

El director de Tecnópole, Javier Taibo, presentó el Plan, que se vertebra en cinco ejes: la ocupación del espacio disponible, el desarrollo empresarial, el fomento de la innovación, la sostenibilidad, la formación y la comunicación.

Espacio para nuevas empresas y para ampliar las actuales

Respeto a la ocupación del espacio disponible, se busca no tener edificios sin uso, reactivar la venta de parcelas y contar con nuevas instalaciones para acoger empresas debido a la plena ocupación actual. En esta línea, se avanzará en la recuperación del edificio de incubación de la extinta Cámara de Comercio de Ourense. Además, se proyectarán nuevos espacios para permitir el crecimiento de empresas medianas, mediante módulos de 500 metros cuadrados en alquiler, interconectados y con servicios comunes. Otra de las propuestas es la creación de una carpa para eventos en madera, con el apoyo de la Axencia Galega de la Industria Forestal (Xera).

Impulso de proyectos innovadores

El director de Tecnópole incidió en que el futuro Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia que se va a instalar en el Parque "contribuirá al fortalecimiento de la ciberseguridad en la administración pública, en la ciudadanía y en las empresas, al tiempo que favorecerá el desarrollo de talento especializado en este campo". El edificio, con más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida, albergará espacios de monitorización y gestión de ciberseguridad, áreas de trabajo y concienciación, zonas de uso externo y locales de emprendimiento y de alquiler para empresas personales. Se prevé que esté operativo a mediados de 2025.

En el marco de la estrategia de desarrollo empresarial, el Parque dispone de un espacio destinado a impulsar ideas de negocio viables, en el que se ayude a los emprendedores a validar su modelo de negocio, así como a desarrollar las habilidades imprescindibles para ponerlo en marcha. Además, Tecnópole colabora con el Programa INCUVI de la Universidad de Vigo para acoger proyectos de emprendimiento universitario. Y, junto al Igape y AJE Ourense se creó el primer Polígono Virtual de Galicia, que permitirá ofertar servicios de alto valor añadido en el campo de la digitalización  a 300 beneficiarios.

Por otro lado, está en marcha la segunda edición del programa de aceleración para la internacionalización de pymes gallegas innovadoras Galicia Avanza, resultado de la colaboración entre la Consellería de Economía, Industria e Innovación -a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y el Parque Tecnológico de Galicia. Un total de 60 empresas de toda la comunidad ya se beneficiaron o se están beneficiando de este programa en sus dos convocatorias.

El Parque dispone de infraestructuras singulares para dar apoyo al desarrollo empresarial. Entre ellas,destaca el Centro de cirugía experimental y formación en técnicas mínimamente invasivas (Tecmeva) que empleará sus instalaciones para docencia, investigación y divulgación así como al desarrollo de proyectos de investigación biomédica. Asimismo, se impulsará el uso, por parte del tejido empresarial, del laboratorio de biotecnología con el que cuenta el Parque.

Innovación y sostenibilidad

En el campo de la innovación, Tecnópole está alineada con la Estrategia RIS3 de Galicia. Se creará un Consejo Asesor del Parque que permitirá reforzar los vínculos con las tres universidades gallegas, con el fin de poder apoyar la transferencia tecnológica a las empresas y la creación de iniciativas empresariales que surgen en el entorno universitario. 

En relación a la sostenibilidad, se creará en el Parque la primera comunidad energética empresarial gallega, coordinada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Además de reducir el consumo, se dotará de mayor competitividad a las empresas.

Otra actuación a desarrollar es un plan de movilidad sostenible, iniciado ya con un nuevo servicio de carsharing -vehículo de alquiler por minutos- que busca facilitar los desplazamientos de los empresarios y empresarias de Tecnópole de una manera económica y eficiente. Esta acción, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Polígono de San Cibrao, utiliza vehículos híbridos cuya reserva y gestión de uso se realiza a través de la aplicación Mobif.

Crear nuevos espacios para empresas e impulsar proyectos innovadores, prioridades de la Tecnópole