Agenda Energética de Galicia 2030

La Tecnópole tendrá la primera comunidad energética para empresas de Galicia

La promoción de comunidades energéticas empresariales es una de las medidas incluidas en la Agenda Energética de Galicia 2030, la hoja de ruta con la que el Gobierno gallego establece una serie de objetivos para conseguir la neutralidad climática en 2050 y que este jueves fue analizada en la reunión semanal del Consello de la Xunta.
La Tecnópole tendrá la primera comunidad energética para empresas de Galicia
Vista aérea del Parque Tecnológico de Galicia.
Vista aérea del Parque Tecnológico de Galicia, Tecnópole, en donde se implantará la primera comunidad energética.

La Agenda Energética de Galicia 2030, explicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa tras el Consello, contará con una inversión inicial de 630 millones de euros en el período 2022-2024 para conseguir una movilización público-privada de más de 1500 millones y crear un mínimo de 11.500 empleos al año.

Aunque incluye medidas para pymes, industria y autónomos, la agenda se centrará fundamentalmente en impulsar medidas -para las que se reservan 159 millones de euros de fondos públicos- que permitan a los hogares gallegos realizar un consumo más eficiente y reducir así en su factura eléctrica.

Galicia, que ya es un referente en energías renovables, pretende con esta Agenda trabajar hacia un modelo sostenible y un nuevo mix energético con nuevas tecnologías -como pueden ser el hidrógeno verde, los gases renovables y la economía circular, los biocombustibles, el almacenamiento energético o la eólica marina-.

“Queremos que cuando llegue el 2030 el 85% de la generación eléctrica en Galicia proceda de fuentes renovables, que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan un 55% y conseguir un 40% de mejora de eficiencia energética en el consumo final”, expuso Rueda.

 

Siete ejes de actuación

El titular del Ejecutivo gallego explicó que esta Agenda cuenta con 56 medidas concretas alrededor de siete ejes de actuación. El primero se centrará en el desarrollo de energías renovables. Así se buscará un incremento de esta tecnología aprovechando los recursos energéticos locales. También se apostará por la integración de las energías limpias y el impulso del almacenamiento energético, así como por el autoconsumo. Otra de las medidas destacadas es la promoción de un hub de hidrógeno renovable en la Comunidad. Para este eje se destinarán 120,3 millones de euros entre 2022 y 2024.

El segundo eje (8,5 millones de euros hasta 2024) girará alrededor de la economía circular, para lo cual se contempla la valorización energética de residuos para autoconsumo, la incorporación de los gases renovables en el sistema energético o la implantación de soluciones avanzadas.

En tercer lugar, se realizará una decidida apuesta por la movilidad sostenible, fomentando fuentes de energía renovable en el transporte y un corredor verde del norte, así como la renovación del parque móvil o la promoción del vehículo eléctrico. Se contará con 143,8 millones de euros hasta finales de 2024.

El cuarto eje tiene como objetivo la descarbonización de los diferentes sectores, desde las actividades económicas con la creación del sello Empresa Sostenible de Galicia, a los edificios residenciales, sector terciario, administraciones públicas y sector primario. Entre las medidas que se quieren impulsar destaca el apoyo a proyectos singulares de descarbonización y renovación industrial para aquellas industrias tractoras que por las peculiaridades de las actuaciones que se quieren desarrollar no encajan en las convocatorias habituales. El presupuesto entre 2022 y 2024 asciende a 277,4 millones de euros.

Un aspecto fundamental en la nueva Agenda será el desarrollo tecnológico y la innovación -33,3 millones de euros reservados hasta 2024-, a través de proyectos en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia, acuerdos con instituciones, así como fabricación de componentes en este ámbito o el fomento de los polígonos empresariales ecoeficientes, a los que se destinarán 17,5 millones de euros.

En este sentido, se activarán incentivos tanto para la mejora de las infraestructuras en el ámbito energético en los parques industriales como para la promoción de comunidades energéticas empresariales -un nuevo sistema energético colaborativo para lograr un uso más eficiente de la energía y mejorar la competitividad de las empresas-. En este punto, se espera apoyar entre seis y ocho proyectos en polígonos. De hecho, la Xunta de Galicia ya está trabajando con la Tecnópole en la implantación de la primera comunidad energética, de la que se beneficiarán alrededor de 50 empresas -cifra que se podría ir incrementando-. Con una inversión prevista de 2 millones de euros, este proyecto en San Cibrao das Viñas (Ourense) contaría con una potencia instalada de 2 MW a través de la disponibilidad de espacio en cubiertas de edificios y terrenos para la generación de 2500 MWh/año.

En sexto lugar, se adoptarán medidas para avanzar en la transición justa con planes de ahorro energético para las familias, programas de formación de profesionales relacionados con las nuevas fuentes de energía y la lucha contra la pobreza energética. Este eje contará con 40,2 millones de euros hasta 2024.

En el séptimo eje están las medidas que se diseñen de acuerdo a los requerimientos de los fondos europeos Next Generation, así como de los fondos de transición justa, y desde el punto de vista de la colaboración público-privada para obtener una mayor financiación de los programas.

Comentarios
La Tecnópole tendrá la primera comunidad energética para empresas de Galicia