Un congreso reunirá en Vigo a 400 expertos en "economía azul"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha anunciado la celebración en octubre en Vigo del Congreso europeo de Stakeholders sobre Blue Economy, que reunirá a 400 expertos en esta materia de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.

Un congreso reunirá en Vigo a 400 expertos en "economía azul"

El Puerto de Vigo tiene previstas dos participaciones en el panel principal de este congreso, sobre el impacto social y la creación de empleo que supone el proyecto Blue Growth, así como sobre la formación azul en los puertos como mecanismo para promover la competitividad y la innovación social dentro de la estrategia de Crecimiento Azul. Además, se dispondrá de un stand y de una zona donde los asistentes podrán conocer de forma práctica el proyecto Blue Growth liderado por la institución olívica, adelantó este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, en rueda de prensa.

López Veiga también anunció la próxima edición del segundo curso de inspectores de pesca para países africanos francófonos, que tendrá lugar en el Puerto de Vigo durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Asimismo, y tras su aprobación por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), está prevista la redacción de unas guías de buenas prácticas sobre la implantación del Blue Growth en los puertos, así como la futura creación de una red de puertos pesqueros azules a nivel mundial. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, ya se han comenzado los trabajos para su implantación.

Proyectos Blue Growth en curso

Entre los proyectos en curso en los que trabaja el Puerto de Vigo en el marco de la estrategia Blue Growth destacan el conocido como Blue Careers, financiado con 80.000 euros por la Fundación Biodiversidad, gracias al que ya se han formado a 165 personas y asesorado a 250 trabajadores de empresas portuarias; Port Forward o Puerto del Futuro, proyecto de 5 millones de euros donde se van a implementar mejoras en la Terminal de Contenedores; proyectos de GNL como el Hive y SamueLNG, financiados por fondos CEF; y la Lonja 4.0 autosuficiente, con la cofinanciación de Puertos del Estado al 50% y un presupuesto de un millón de euros.

Comentarios
Un congreso reunirá en Vigo a 400 expertos en "economía azul"