Informe Red Localis

Los concellos expresan las dificultades y complejidad del nuevo modelo de contratación pública

Un año después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la Red Localis ha presentado en el Club Financiero de Vigo un informe que analiza las dificultades para implantar el nuevo modelo de contratación en las entidades locales.

Los concellos expresan las dificultades y complejidad del nuevo modelo de contratación pública
José Caamaño y Concepción Campos, autores del documento, y Alberto Vaquero, codirector de Red Localis.
José Caamaño y Concepción Campos, autores del documento, y Alberto Vaquero, codirector de Red Localis.

Concepción Campos Acuña, codirectora de la Red Localis, y José Caamaño, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, son los autores de “Contratación pública (Ley 9/2017): Dificultades para implantar el nuevo modelo en el mundo local y propuestas de mejora”. Según se desprende de este estudio, los ayuntamientos gallegos mantienen sus reservas para aplicar el nuevo modelo, en vigor desde marzo de 2018.

Las dificultades y complejidad del nuevo modelo, puestas de manifiesto desde los propios ayuntamientos, y la necesidad de cambiar el paradigma de la contratación (un área que mueve casi un 20% del PIB), han motivado que la Red Localis haya realizado una encuesta entre los ayuntamientos gallegos sobre las principales novedades en contratación pública.,Entre las principales conclusiones de esta encuesta destaca la percepción "predominantemente negativa" por parte de los concellos sobre la adecuación del marco legal vigente a la realidad municipal. "No acaban de reconocer y traducir a su actividad contractual todo el abanico de aspectos de interés público contemplados en el nuevo modelo", señalan desde Red Localis.

Resultados de la encuesta

Este primer año en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público también ha constatado el bajo nivel de adopción de medidas anticorrupción y de consideración de criterios sociales, medioambientales y de innovación en los contratos, así como las dificultades para la tramitación electrónica, con los riesgos de anulación que ello conlleva. Sólo un 30% de los encuestados afirma la plena tramitación electrónica de los procedimientos de contratación; y el 60% considera que el grado en que su ayuntamiento ha adoptado medidas para luchar contra la corrupción y prevenir conflictos de intereses ha sido poco (30%) o ninguno (32%). Además, más del 60% asegura que la medida en que su ayuntamiento promueve la utilización de criterios sociales y medioambientales de contratación responsable es poca (53%) o ninguna (11%).

Del documento elaborado por Red Localis destaca el bajo porcentaje de ayuntamientos que han adoptado medidas de fomento de contratación para las pymes, siendo estas el principal motor económico de muchos municipios. El 70% de los encuestados afirma que su municipio no ha adoptado políticas de fomento de contratación para las pequeñas y medianas empresas.

Son los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, mayoritarios en Galicia, los que encuentran mayores dificultades para adaptarse a los nuevos modelos de contratación y controlar el cumplimiento de los límites de los contratos menores.

Unas conclusiones que contrastan con las "potenciales mejoras" que entraña este nuevo modelo de contratación pública, "que redundarían en un refuerzo de la calidad de los servicios públicos y en un elemento de especial relevancia: la reducción de la corrupción", valoran desde Red Localis..

Propuestas de mejora

Partiendo de los resultados de la encuesta, Red Localis formula una serie de propuestas para mejorar la contratación pública local, que van desde escalar las exigencias legales en función del tamaño de los distintos ayuntamientos hasta potenciar el papel de las diputaciones provinciales; apostar por la profesionalización de la contratación pública, adoptar medidas de fomento de contratación con las pymes, o normalizar pliegos y documentos para facilitar una contratación socialmente responsable. Otro elemento interesante sería la sistematización y clarificación de los supuestos y límites en la aplicación de los contratos menores, de frecuente uso en el ámbito local, utilizados no siempre para los fines ambiguos que fueron concebidos.

Comentarios
Los concellos expresan las dificultades y complejidad del nuevo modelo de contratación pública