IGAPE TAMBIÉN APOYA A LA EMPRESA NARONESA GABADI, QUE DESARROLLA UN PROYECTO NAVAL EN SHANGHAI

Compañías del sector agroalimentario refuerzan su presencia en China con el apoyo de la Xunta

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, en colaboración de la Cámara de Comercio de A Coruña, acaba de cerrar la misión comercial a China en la que participaron el director del Igape y las empresas Pescanova, Albo, Lanzal, Estrella Galicia, Vinigalicia, Feiraco-Clun, Leche Río, Galmesano y Coren.
Compañías del sector agroalimentario refuerzan su presencia en China con el apoyo de la Xunta
Representantes del Igape con personal de Gabadi que desarrolla un proyecto naval en el astillero Jiangnan Shipyard, en Shanghai.
Representantes del Igape con personal de Gabadi que desarrolla un proyecto naval en el astillero Jiangnan Shipyard, en Shanghai.

La delegación gallega participó en la Feria Internacional de Importación celebrada en Shanghai, evento de referencia a nivel mundial donde se dieron cita este año más de 2.800 empresas de 170 países y en el que la industria de la alimentación y las bebidas tiene un papel destacado. 

La presencia gallega en esta feria buscó consolidar las oportunidades de negocio ya abiertas en el país asiático y crear nuevas alianzas, además de intensificar la posición de los productos agroalimentarios en el mercado asiático. China fue en 2018 el segundo destino en Asia de las exportaciones gallegas, consiguiendo en los ocho primeros meses de 2019 los 170 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento de más de un 26% con respecto al mismo período del año anterior.

El país asiático es el quinto país fuera de la Unión Europea al que más venden las empresas de Galicia en general y a ese destino 443 empresas gallegas exportaron el pasado año, de las que 142 fueron regulares, es decir, comercializaron productos en China en los últimos cuatro años. En cuanto a la agroalimentación, cabe destacar la buena evolución de las exportaciones de enero a agosto de este año, con un incremento del 82,7% y un volumen total de 66,38 millones de euros de ventas. Las exportaciones de este sector suponen el 39% del total con este país en este período.

El número de empresas gallegas que venden alimentos y bebidas a China se incrementó un 7% en los dos últimos años. Ya en 2019 representa el quinto destino de las exportaciones del sector, subiendo tres puestos con respecto al año anterior. Galicia es la octava comunidad autónoma que más exporta al país asiático, con casi un 5% del total de las ventas españolas.

El apoyo de la Xunta a la presencia de la agroalimentación gallega en China International Import Export tiene como objetivo apoyar a las empresas que quieren abrirse paso en los mercados asiáticos. Con este mismo fin, a través del plan Foexga y del programa Sinergia, la Consellería de Economía, Empleo e Industria, en colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña, impulsa otra misión multisectorial en China y Taiwán, en la que participan hasta el 21 de noviembre otras ocho compañías gallegas.

Construcción de Gabadi en un astillero de Shanghai

Durante la misión, representantes del Igape visitaron el astillero Jiangnan Shipyard, en Shanghai, uno de los más importantes del mundo, donde la empresa gallega de desarrollo de proyectos navales Gabadi está construyendo cuatro tanques de contención de gas natural licuado para buques porta-contenedores, un proyecto de especial relevancia por su envergadura y por el desafío que supone una construcción de estas características.

Desde el Igape se apoyó activamente a la empresa Gabadi para la consecución de este encargo de fabricación, que está siendo ejecutado desde el pasado mes de enero por un equipo de más de 80 trabajadores de la empresa naronesa, y que está formado por unos 65 desplazados permanentes y 10 técnicos que cooperan en momentos puntuales de la obra de origen gallego, así como algunos trabajadores especialistas de otros países como Francia o Portugal.

Comentarios
Compañías del sector agroalimentario refuerzan su presencia en China con el apoyo de la Xunta