Manifiesto del Foro de Entorno Socioeconómico

Círculo llama a no desaprovechar los fondos europeos para situar Galicia como región "dinámica" y "atractiva"

El Foro de Entorno Socioeconómico (FES) del Círculo de Empresarios de Galicia ha hecho público este miércoles un manifiesto público sobre las necesidades de Galicia para afrontar con éxito los retos de esta nueva década y algunos factores que podrían condicionar el éxito de la recuperación tras la actual crisis.
Círculo llama a no desaprovechar los fondos europeos para situar Galicia como región "dinámica" y "atractiva"
La presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, acompañada de Ramón Correa y Marcelino Otero, miembros de los foros de Entorno Socioeconómico y Energía y Medioambiente.
La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, acompañada de Ramón Correa y Marcelino Otero, miembros de los foros de Entorno Socioeconómico y Energía y Medioambiente.

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, acompañada de Ramón Correa y Marcelino Otero, miembros de los foros de Entorno Socioeconómico y Energía y Medioambiente, respectivamente, han dado a conocer a los medios de comunicación las demandas recogidas en este manifiesto público. 

El Foro de Entorno Socioeconómico (FES) del Círculo de Empresarios de Galicia parte en su análisis del efecto que la actual crisis sanitaria del covid-19 ha causado en la economía gallega y de las expectativas que generan los fondos europeos de recuperación. No obstante, el FES no oculta su preocupación ante algunos factores que podrían condicionar el éxito de ese objetivo de recuperación. "Así, la crisis de las instituciones, la escasa colaboración entre administraciones, los personalismos y la visión cortoplacista podrían prolongar nuestra recuperación, cuando no poner en riesgo las ayudas", señala el manifiesto.

Prosigue el comunicado que "Galicia no debe desaprovechar esta nueva oportunidad para situarnos como una 'región europea' dinámica, atractiva para la inversión, amable para residir, segura, con capacidad de influencia y de liderar nuestro entorno de forma que proporcione un futuro halagüeño y un presente ilusionante a todos los que aquí residen y trabajan".

Demandas "irrenunciables"

Es por ello que desde el Círculo de Empresarios consideran "irrenunciables" ciertas demandas en materia de infraestructuras, energías, promoción de la Comunidad, administración y legislación, y educación y formación. 

Empiezan sus peticiones en el ámbito de las infraestructuras, considerando "perentorio concluir de una vez por todas las infraestructuras en marcha e iniciar la ejecución de las que faltan. En este sentido, es imprescindible conectar nuestras ciudades y puertos con Europa y el Norte de Portugal. Nuevos retrasos en estas actuaciones, concretamente la salida sur de Vigo y el Corredor Atlántico, pueden poner en riesgo inversiones de futuro que reforzarían el papel de Galicia como lo que es: un magnífico enclave geográfico y geoestratégico, muy apropiado para convertirlo en un centro logístico de primer nivel".

En cuanto a las energías, se solicita que Galicia no quede al margen del desarrollo de las energías limpias. "Cabe reclamar, en este sentido, el desbloqueo de la autorización para instalar parques eólicos marinos, así como avanzar en el aprovechamiento de la energía mareomotriz, protegiendo nuestra riqueza ecológica y buscando el adecuado equilibrio y compatibilización de los distintos sectores económicos, que propician el bienestar de los ciudadanos".

El manifiesto de Círculo también hace referencia a la promoción de Galicia. "La atracción de inversión pasa inexcusablemente por políticas constantes de promoción económica, que den a conocer las características, capacidades y bondades de Galicia más allá de nuestras fronteras", dice el texto. "'Vender' Galicia como un magnífico lugar para invertir, trabajar y vivir debe tener como objetivo atraer empresas tractoras y nuevos proyectos que dinamicen nuestro tejido empresarial. En este aspecto, Galicia debe aprovechar su condición transfronteriza con Portugal; la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal debe avanzar como territorios complementarios, con intereses y objetivos similares".

No se olvidan tampoco de la necesidad de "la digitalización de la administración en todos los niveles y la creación efectiva de la ventanilla única". L"as administraciones han de ganar agilidad, diligencia, competencia, transparencia y mejora de las relaciones con el administrado.Entre ellas, han de imperar la lealtad y colaboraciónentre instituciones, consagrando el Estado de Derecho y evitando declaraciones o actuaciones que provoquen preocupación o dudas en la ciudadanía", añade el manifiesto.

Del mismo modo, ven "urgente" la armonización legislativa nacional, "con normas sencillas, inteligibles y estables, que garanticen la seguridad jurídica que fomente el crecimiento económico. Ni la actividad legislativa ni su aplicación deben ser un elemento hostil para el emprendimiento empresarial".

Urgen también "políticas fiscales que incentiven y premien la actividad, la generación de empleo, la creación de riqueza y las inversiones empresariales, para garantizar nuestro estado de bienestar".

Por último, el manifiesto público del Círculo de Empresarios se refiere a que "una educación y una formación continua, versátil y adaptada a las nuevas necesidades y exigencias del nuevo entorno económico y social son materia crítica para dar el salto imprescindible hacia la mejora de la competitividad, el incremento y diversificación de nuestra industria y la digitalización de nuestra economía".

Concluye el comunicado señalando que "necesitamos crear una cultura colaborativa, la suma de conocimientos. La suma de esfuerzos, genera riqueza".


 
Comentarios
Círculo llama a no desaprovechar los fondos europeos para situar Galicia como región "dinámica" y "atractiva"