Conoce las conclusiones del estudio "La gestión integral de riesgo (ERM) y el seguro”

El CES Galicia valorará su posición sobre la creación de un Observatorio de Riesgos Empresariales

El Consello Económico e Social (CES) de Galicia valorará su posición ante la creación de un Observatorio de Riesgos Empresariales, uno de los puntos incluidos en el plan de actuación de la Fundación Inade.
El CES Galicia valorará su posición sobre la creación de un Observatorio de Riesgos Empresariales
La comisión permanente del CES Galicia recibió a miembros de la Fundación Inade.
La comisión permanente del CES Galicia recibió a miembros de la Fundación Inade.

La comisión permanente del Consello Económico e Social de Galicia, órgano consultivo de la Xunta, ha recibido este miércoles a miembros de la Fundación Inade para conocer los resultados de su último estudio de investigación “La gestión integral de riesgo (ERM) y el seguro”. Un estudio que demuestra que la política de gestión de riesgos de las empresas gallegas no se ajusta a estándares internacionales en un 98% de los casos.

El presidente de la Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro, y su director, Adolfo Campos Carballo, trasladaron a los miembros de la Comisión Permanente la misión y los objetivos de la organización. Una de las líneas de actuación de Fundación Inade es la investigación, y en ella se enmarca la publicación cada cinco años de un informe que analice el nivel de implantación de políticas de gestión de riesgos en el tejido empresarial de Galicia. En el año 2015 publicaron el primer estudio y en el 2021, con un año de retraso como consecuencia de la pandemia, el que se ha presentado en esta ocasión en el CES Galicia.

Para exponer de la manera más rigurosa posible los resultados del estudio acudieron a la reunión los directores de este, los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Otero y Pablo Durán. Los datos demuestran que a día de hoy la gestión del riesgo está poco implantada en Galicia, pues solo 1 de cada 6 empresas gallegas disponen de una política de gestión de riesgos. Sin embargo, no disponer de ella es la séptima causa de mortalidad empresarial, provocando en el periodo 1972-2008 la desaparición del 12,5% del tejido productivo gallego y la destrucción de uno de cada cuatro puestos de trabajo.

Con el objetivo de mejorar estos datos y de acercar la cultura del riesgo a las empresas, tanto grandes como pymes, los investigadores de la USC consideran necesario poner en marcha el Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia. Fundación Inade apoya esta iniciativa y la ha convertido en uno de los puntos de su plan de actuación. Por lo que, junto con la USC y la Confederación de Empresarios de Galicia, que también respalda el proyecto, tratarán de buscar la colaboración de la administración.

Tras exponer los resultados y explicar la iniciativa, los miembros del CES Galicia felicitaron a Fundación Inade y a los investigadores y la comisión permanente valorará la posición del organismo sobre el Observatorio.

Comentarios
El CES Galicia valorará su posición sobre la creación de un Observatorio de Riesgos Empresariales