Siempre vinculado a que se logre contener la pandemia

La CEP espera un crecimiento del PIB de Pontevedra de entre el 6,5 y 7% en 2021

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha celebrado este jueves su encuentro anual con los medios de comunicación, en el que ha abordado el impacto que el coronavirus ha tenido en las empresas pontevedresas durante 2020 y en la propia entidad, y cuál se prevé para este 2021.
La CEP espera un crecimiento del PIB de Pontevedra de entre el 6,5 y 7% en 2021
Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en el encuentro anual con medios de comunicación.
Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en el encuentro anual con medios de comunicación.

La pandemia ha marcado el devenir económico de 2020 y también la organización del encuentro anual con la prensa de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que ha sustituido su habitual desayuno con los medios por una rueda de prensa híbrida, presencial y online. En ella, Jorge Cebreiros, presidente de la confederación empresarial, ha hecho balance del último año y ha avanzado las previsiones para este.

Cebreiros se ha referido al comportamiento de las empresas pontevedresas en 2020, que gracias a su dinamismo exportador (vendieron al exterior por valor de 10.856 millones de euros, un 11% más que en 2019) han colocado a Pontevedra como quinta provincia exportadora de España, en un contexto de bajada generalizado de exportaciones. También el mercado laboral pontevedrés ha resistido mejor la crisis del covid-19 que la media nacional. Aunque, eso sí, Cebreiros reconoce que “el verdadero impacto de la pandemia aún no se ha visto”, gracias a instrumentos como los ERTEs.

Con todo, el presidente de la CEP augura para este 2021 que Pontevedra “se va a comportar mejor que Galicia y que España, con un crecimiento de entre el 6,5% y el 7% del PIB, muy concentrado en el segundo semestre”. Eso sí, siempre que se logre contener el coronavirus, avance la vacunación y empiecen a llegar los primeros fondos europeos para la recuperación. Y lo justifica en que la crisis está teniendo un componente asimétrico “por territorios y por sectores”. “La gran ventaja de Pontevedra es que tenemos empresas en sectores estratégicos no tan afectados, como el automóvil, el textil, el industrial o la alimentación; y el impacto sobre el sector servicios y el sector turismo es menor en Pontevedra y Galicia porque la participación de ese sector en nuestra economía es menor”. “Somos moderadamente optimistas en cuanto a crecimiento económico, no tanto en cuanto a disminución de desempleo”, concluyó a este respecto.

El presidente de la CEP se mostró preocupado por cómo las administraciones están gestionando la pandemia. “Qué va a pasar con la moratoria concursal, con los ICO y con los créditos del Igape? Las ayudas de minimis acaba en junio, los ERTE acaban en mayo...”, se preguntó, por todo lo cual pidió a las administraciones -especialmente a la central- que “no vayamos a salto de mata mes tras mes” y hagan “una planificación estratégica para el resto del año”.

Defensa de las infraestructuras

La pandemia no ha impedido la actividad de la confederación durante 2020. “La CEP ha seguido siendo muy activa, trasladando los problemas y necesidades de los empresarios de Pontevedra y de Galicia, mostrando su posición de apoyo a infraestructuras como la salida sur, el corredor noroeste, la alta velocidad”, ha explicado Cebreiros.

Preguntado por los medios por el poco caso que el Gobierno central hace a las reivindicaciones gallegas en materia de infraestructuras, Cebreiros reconoció que el empuje del empresariado de levante “es más fuerte que el nuestro” e insistió en que “si no tenemos un corredor del noroeste ni salida sur no tenemos futuro como territorio industrial”. Teniendo en cuenta, además, que Portugal ha priorizado el eje Oporto – A Coruña, ese corredor ferroviario se ve más necesario que nunca.

En este sentido, recordó que el próximo 24 de marzo la CEP organiza un foro logístico en el que se abordará este tema, y al que han invitado al ministro Ábalos y al secretario de Estado del Ministerio de Transportes, así como a presidentes de las comunidades autónomas.

Situación económica de la Confederación

Cebreiros también hizo pública la situación económica de la propia confederación,, que lleva cuatro ejercicios con resultado de explotación positivo. Del presupuesto de 2020, que superaba el millón de euros, se dejó de ejecutar alrededor de cien mil euros por causa de la pandemia. Se han mantenido los ingresos corrientes (unos 365.000 euros); se han contenido los gastos de personal (en en el entorno de 335.000 euros para una plantilla formada por ocho trabajadores fijos y siete temporales, asignados a proyectos); y los de funcionamiento (unos 154.000 euros), al teimpo que se ha conseguido reducir los gastos financieros (en 14.000 euros, hasta 29.000). En el presupuesto para este 2021, “fuertemente conservador”, en palabras del presidente, se estima un resultado de explotación de 29.000 euros, aunque “consideramos que al final va a ser claramente superior”.

Comentarios
La CEP espera un crecimiento del PIB de Pontevedra de entre el 6,5 y 7% en 2021