El colectivo acusa al ministro de Fomento de "falta de firmeza"

La CEP carga contra la exclusión del Noroeste del Corredor Atlántico ferroviario

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha cargado contra el titular de Fomento, Iñígo de la Serna, por su "falta de firmeza" al negociar la inclusión del Noroeste de la Península en el Corredor Atlántico previsto en la Red Transeuropea de Transportes.

La CEP carga contra la exclusión del Noroeste del Corredor Atlántico ferroviario

“Parece que están decididos a condenar la competitividad del tejido empresarial del noroeste nacional, pero en realidad este anuncio es la guinda de una gestión concatenada de errores e incompetencias”, se lamenta Cebreiros.

Los "sinsentidos" comenzaron con la "inexplicable" actuación de Joaquín Almunia, recuerda Cebreiros, quien siendo comisario de economía de la Unión Europea (2004-2009), se negó a incluir a Galicia, Asturias y Cantabria en un trazado mucho más racional que tuviera en cuenta su peso económico y social.

”Tampoco tiene explicación que ni José Blanco, ministro gallego de Fomento en la misma época, ni el entonces bipartito que gobernaba la Xunta de Galicia, movieran un dedo. Sencillamente, no hicieron nada para que el Noroeste pudiera superar su condición periférica en un momento en el que era una prioridad en la EU igualar a todas las regiones, al menos en lo que a infraestructuras se refiere”, recuerda el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

Una vez más, insiste Cebreiros, Galicia pierde "una oportunidad histórica" y resulta severamente perjudicada. Pero también, opina, estas decisiones alejan a España de tener una fachada atlántica competitiva. “El bombardeo de malas noticias es incesante. El sector pesquero ve amenazado su futuro por las políticas europeas, los retrasos de la llegada de la Alta Velocidad, y ahora esto…, y mientras, otras regiones y países están haciendo sus deberes”.

“Cada uno de estos errores políticos, humanos, o como quieran calificarse, nos ha relegado un poco más a ser una de las esquinas peor comunicadas de Europa. Definitivamente, estamos perdiendo el tren del progreso. Estas son oportunidades que tardarán décadas en subsanarse y su impacto dinamita las posibilidades de nuestras pymes de tener un acceso ágil y moderno al mercado europeo”, concluye el representantes de los empresarios pontevedreses.

Comentarios
La CEP carga contra la exclusión del Noroeste del Corredor Atlántico ferroviario