De Galicia, Asturias, León y Cantabria

13 organizaciones constituyen formalmente la Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste

Organizaciones empresariales de Galicia, León, Asturias y Cantabria y las Cámaras de Comercio del Noroeste de España han constituido la “Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste”, mediante la firma de los estatutos de la asociación, en la sede de la Cámara de España en Madrid.

13 organizaciones constituyen formalmente la Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste
Representantes de organizaciones empresariales en el acto de constitución de la Plataforma Noroeste.
Representantes de organizaciones empresariales en el acto de constitución de la Plataforma Noroeste.

Se han adherido a la Plataforma Noroeste el Consello Galego de Cámaras, la Federación de Empresarios de A Coruña, la Confederación de Empresarios de Lugo, la Confederación Empresarial de Ourense, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, así como las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón, Avilés, León y Astorga, y organizaciones empresariales de Asturias, León y Cantabria. 

La Plataforma Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos  que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Para ello, solicita a las administraciones europeas, españolas y autonómicas  “el reconocimiento de la dimensión marítima del Corredor Atlántico de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), de manera que junto al impulso de las infraestructuras y de los servicios terrestres (carretera y, sobre todo, el ferrocarril), se potencien los puertos y los accesos a los mismos, las plataformas intermodales y los servicios portuarios que  permitan el desarrollo de cadenas intermodales sostenibles y eficientes”, según la declaración de intenciones del recién constituido colectivo.

Potencial

Los territorios que constituyen la Plataforma representan en torno al 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y  disponen de un gran potencial de intercambios con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo. 

El área atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa , pero con un gran desequilibrio modal y grandes problemas de congestión y cuellos de botella en la frontera con Francia, ya que solo el 1% del tráfico se hace por ferrocarril, el 16% por mar y el 83% por carretera. Para equilibrar este tráfico mediante sistemas de transporte sostenibles, la Plataforma Noroeste se propone potenciar los servicios, tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que continua en Francia a través de la Y-Vasca, como a través de los puertos marítimos del noroeste que conectan con el mismo y a través de ellos, con el resto de Europa y del mundo a través del espacio atlántico.

La Plataforma Noroeste ha decidido “solicitar  al Gobierno de España y a la Comisión europea que incluyan las conexiones ferroviarias con los puertos en el trazado del Corredor Atlántico y que la migración del ancho de vía ibérico al ancho estándar europeo se realice según una planificación ordenada, que comprenda el conjunto de la Red Ferroviaria de Interés General y que no aísle a las regiones periféricas del Noroeste ibérico del tráfico internacional”.

Valoraciones desde Galicia

Tras la constitución formal de la Plataforma Nororeste, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, ha mostrado su satisfacción puesto que “el cumplimiento de los objetivos acentuaría el papel de Ourense como nódulo central de comunicaciones del Noroeste peninsular formado por Cantabria, Asturias, León, Galicia y el Norte de Portugal”. “Para nosotros se trata de un avance importante –prosiguió el presidente de la CEO-, ya que nos coloca con el grupo de provincias del noroeste que quieren luchar para no ser olvidadas en el mapa de las infraestructuras, sobre todo terrestres y particularmente ferroviarias”.

Para Pérez Canal, uno de los ejes de la estrategia ourensana pasa por “trabajar para operar como nudo ferroviario en el transporte de mercancías, incluyendo el Norte de Portugal, ya que nuestros socios en esa zona del país vecino están interesados en sumarse a esta iniciativa”.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha informado de que ha remitido una carta al Ministeiro de Fomento a fin de recabar “información clara y precisa sobre la situación actual de las principales infraestructuras de la provincia”. Concretamente, busca “contar con una previsión anualizada de las tramitaciones y actuaciones previstas, en materia de infraestructuras en la provincia de Lugo para los próximos ejercicios”.

La CEL solicita información sobre las autovías Lugo-Santiago y Lugo-Ouernse, la VAC Costa Norte, el tramo estatal San Cibrao-Barreiros, y la autovía Ponferrada-Ourense, así como la solución al problema de nieblas en la A-8. Los empresarios lucenses también preguntan sobre la posibilidad de que Lugo cuente con una Autoridad Portuaria propia, y en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, la CEL  plantea como “duda más inmediata” conocer la situación de la Declaración de Impacto Ambiental de la conexión Lugo - Ourense, “pues según nuestras informaciones se encuentra caducada” y “nos gustaría aclarar si esto es así y si ello puede causar nuevos retrasos en la modernización de esta línea”.

Finalmente, la CEL subraya en su escrito que “otras dos infraestructuras importantes para el desarrollo de la provincia que en estos momentos se encuentran paralizadas y que urge retomar son el Puerto Seco de Monforte y la Estación Intermodal de Lugo” y que es necesario conocer “en qué situación se encuentran y si existe algún proyecto concreto para agilizar su efectiva puesta en marcha, o incluso, en el caso del Puerto Seco de Monforte, si está previsto abrirlo a inversión privada”.

 

Comentarios
13 organizaciones constituyen formalmente la Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste