Una de las iniciativas estrella de la estrategia plurianual del Consorcio de Santiago

Un centro logístico robotizado sacará los vehículos pesados del casco viejo de Santiago

Evitar la entrada de vehículos pesados en el casco histórico de Santiago, realizando los repartos con vehículos sostenibles de menor tamaño es una de las iniciativas más ambiciosas incluidas en la "Propuesta estratégica plurianual del Consorcio de Santiago para el período 2021-2027-2032".

Un centro logístico robotizado sacará los vehículos pesados del casco viejo de Santiago
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, y la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, y la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.

Las principales líneas de la propuesta estratégica del Consorcio de Santiago hasta 2032, que fue refrendada el pasado 15 de julio por el Real Patronato, fueron desgranadas este martes por e presidente del Consorcio de Santiago y alcalde de la ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo, acompañado del vicepresidente y conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y de la gerente del organismo interadministrativo, Belén Hernández.

Entre los proyectos estrella de esta planificación estratégica está la gestión de flujos en la ciudad histórica, con una inversión prevista de 30 millones de euros. En este campo, se trata de actuar sobre todos los flujos que se mueven en el casco histórico (vehículos, mercancías, agua, peatones, y gestión de infraestructuras como iluminación  y comunicaciones) para que no afecten a la conservación del patrimonio.

En el marco de esta gestión de flujos, la iniciativa más relevante será el diseño de un modelo de reparto que contribuya a evitar la entrada de vehículos pesados en el casco viejo compostelano. Así, se va a crear un centro logístico robotizado, que previsiblemente se instale en una finca propiedad del Ayuntamiento en Meixonfrío. A este centro llegarán todas las mercancías, que luego se repartirán a lo largo del día en varios vehículos eléctricos sostenibles de pequeño tamaño y vehículos sin conductor, con los que ya se van a hacer pruebas nos próximos meses. Esta iniciativa tiene una inversión prevista de 7 millones de euros. Santiago se convertiría así en la primera ciudad histórica en acometer un proyecto de esta envergadura. "É intolerable que na cidade histórica entren vehículos de elevada tonelaxe porque afecta aos pavimentos, en ocasións tamén producen danos nos propios inmobles e ofrécese unha mala imaxe da cidade", declaró el regidor santiagués".

Polo de Formación Profesional Biosanitaria y Polo Audiovisual de Galicia

Otro de los proyectos relevantes es la recuperación de parte de los edificios del antiguo Hospital Psiquiátrico de Conxo y todo su entorno como Polo de Formación Profesional Biosanitaria. "Aprovéitase así opotencial de Santiago en este campo para reforzalo como sector punteiro. Son unhas 25 hectáreas que nos van permitir completar a formación da cidade neste campo,xunto á facultade de Medicina, a Escoa de Enfermería, o Complexo Hospitalario e o FP sanitario de Lamas de Abad, creando un centro integral de formación", señaló Bugallo.

Con esta misma filosofía de recuperación y utilización de espacios patrimoniales infrautilizados, se crearía el Polo Audiovisual de Galicia, que se localizaría en el Instituto Galego de Información, una vez acometida la adquisición y rehabilitación del edificio, y que permitirá fortalecer el sector cultural gallego en general y el audiovisual en particular.

Construir el Santiago del siglo XXI

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, puso de manifiesto que "este plan vai mellorar Santiago cunha perspectiva integral, ao tempo que se porá en valor o Xacobeo, potenciando os Camiños de Santiago como principal recurso cultural de Galicia. E suporá un beneficio para toda a comunidade".

Pola su parte, el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, resaltó que “con este plan queremos construír o Santiago do século XXI, capaz de ofrecer aos cidadáns unha mellor calidade de vida e fixar ás xeracións futuras”. En esta línea, apuntó a la necesidad de “dar un salto cualitativo: ademais do recinto amurallado, debemos reordenar os espazos perimetrais e as zonas verdes e conectalas coa cidade histórica”.  Así, el Consorcio plantea el proyecto "dobre anel" que propone, en primer lugar, la reordenación de todos los espacios perimentrales de la almendra compostelana, y en segundo lugar, actuaciones en los espacios verdes de la capital gallega. Por último, se actuaría en los dos corredores que conectan los dos "aneis", la calle del Hórreo y la de Sar.

Otra de las propuestas incluidas en la estrategia del Consorcio de Santiago hasta 2032 será "Compostela Cultural Area", un proyecto que busca utilizar los espacios patrimoniales disponibles, junto con otros infrautilizados o que se puedan generar en áreas periféricas de la ciudad, como base de nuevas dotaciones y propuestas culturales, de residencias de artistas internacionales y de intercambios culturales. 
 

Comentarios
Un centro logístico robotizado sacará los vehículos pesados del casco viejo de Santiago