LA VALORACIÓN INICIAL SOBRE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL GOBIERNO ES "POSITIVA"

La CEL pide implicación a las Administraciones autonómica y local para cubrir demandas de empresas y autónomos

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) valora positivamente el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.
La CEL pide implicación a las Administraciones autonómica y local para cubrir demandas de empresas y autónomos
La CEL valora positivamente Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.
La CEL valora positivamente Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

De forma general, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) considera que las medidas promulgadas "responden de forma positiva a algunas de las demandas trasladadas por las organizaciones empresariales", como tratar de agilizar los procedimientos de suspensión de empleo garantizando la protección de los trabajadores y sus prestaciones y exonerando al empresario de la aportación empresarial de las cuotas a la Seguridad Social en el caso de ERTEs por fuerza mayor.

También se consideran especialmente positivas las medidas encaminadas a garantizar la liquidez de las empresas, avales públicos y líneas crediticias.

No obstante, la confederación lucense entiende que se trata de un paquete de medidas de urgencia inmediata que "habrá de verse complementado con nuevas líneas de apoyos para cubrir necesidades todavía no cubiertas o que vayan surgiendo, y que se decidirán conforme al diálogo del Gobierno con los agentes sociales".

Señala en este sentido que en estos momentos aquellas empresas que no puedan plantear un ERTE por fuerza mayor, pero tengan comprometida y mermada su actividad por la situación, deberán plantear procesos de suspensión de empleo por causas económicas "sin que por el momento puedan acogerse a la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social, con el evidente perjuicio que esto puede causar a un buen número de negocios".

Medidas para autónomos e implicación de otras administraciones

Por otra parte, y respecto a los autónomos, las medidas habilitadas cubren algunas de las demandas, pero queda todavía una amplia casuística que implicará desprotecciones. En este sentido, la CEL considera necesaria la suspensión de la cotización de los autónomos y de otras obligaciones de pago a las Administraciones (tasas e impuestos de energía, entre otras). Cree que en este caso pueden tener un "papel decisivo" la Xunta de Galicia y las administraciones locales lanzando paquetes de medidas que cubran estas cuestiones.

En este sentido también, la CEL valora positivamente el anuncio del Concello de Lugo de ayudas específicas, que espera se lancen orientadas a cubrir algunas de esas carencias detectadas en las propuestas estatales, en especial para sectores sin restricción de actividad.

Por otra parte, la CEL espera que se terminen habilitando medidas en relación al alquiler (por el momento no se han regulado por considerarse de ámbito privado). Considera que "o bien debería pensarse en subvenciones a fondo perdido para los arrendatarios o en exoneración fiscal para los arrendadores en caso de que lleguen a un acuerdo, facilitando de este modo la consecución de pactos entre arrendadores y arrendatarios".

Colaboración con entidades bancarias

En otro orden de cosas, la CEL señala que ya está trabajando mano a mano a nivel local con las entidades bancarias integradas en su Consejo Asesor, Abanca y Caixa Rural Galega, de cara a facilitar las condiciones de los préstamos ICO y todas las líneas que vayan a generar liquidez mediante avales de gobierno, para facilitar la máxima agilidad en el acceso a las mismas de las empresas de Lugo.

Comentarios
La CEL pide implicación a las Administraciones autonómica y local para cubrir demandas de empresas y autónomos