El Mitma mantendrá el tráfico desviado por la N-VI

Se derrumba otro tramo del viaducto de la A-6 entre Lugo y León

Este jueves a la tarde se ha producido el derrumbe de un segundo vano del viaducto de O Castro en la A-6, que une las provincias de Lugo y León, después de que el pasado 7 de junio se derrumbara un primer tramo de 50 metros. La infraestructura estaba cerrada al tráfico y llevaba en obras un año.
Se derrumba otro tramo del viaducto de la A-6 entre Lugo y León
Derrumbe en el viaducto de O Castro en la A-6./TWITTER MITMA.
Derrumbe en el viaducto de O Castro en la A-6./TWITTER MITMA.

Este segundo derrumbe tampoco se han producido víctimas. La propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, informaba en Twitter que "a expensas del diagnóstico técnico sobre los fallos estructurales que vienen produciéndose en este viaducto, priorizamos la seguridad de todas las personas manteniendo desviado el tráfico de la A-6, en su km 431, por la N-6".

La caída de este segundo tramo del viaducto de O Castro en la autovía del Noroeste se produce el mismo día en que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reclamaba al Ejecutivo celeridad en la adopción de medidas para restablecer "con total seguridad" la circulación en el puente paralelo, pues entendía que la demora en el restablecimiento de la circulación en esta zona compromete la viabilidad del tejido productivo gallego, ya fuertemente impactado por la pandemia, la crisis derivada de la invasión a Ucrania y el contexto económico actual.

Al tratarse de la principal infraestructura que conecta por carretera Galicia con la Meseta, y ante la falta de vías de comunicación alternativas, la A-6 es vital para la circulación de personas y mercancías, tanto para Lugo en particular como para Galicia en general, así es que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera que debe llevarse a cabo además un trabajo de revisión que garantice el buen estado de las principales infraestructuras a lo largo del trazado.

La organización empresarial gallega se muestra "enormemente preocupada" por la situación que están sufriendo los empresarios gallegos derivada del derrumbe y que," una vez más, compromete seriamente la actividad empresarial, especialmente en sectores tan vitales como el logístico o el de energías renovables". En este sentido, solicita también al Gobierno información precisa sobre la situación real de la infraestructura dañada, posibles soluciones y un cronograma de actuaciones a desarrollar. Esta petición se une a la ya realizada la semana pasada por el Clúster da Función Loxística de Galicia, para formar parte de una mesa de seguimiento sobre el impacto de los cortes de tráfico en la autovía del Noroeste.

Comentarios
Se derrumba otro tramo del viaducto de la A-6 entre Lugo y León