El Clúster da Función Loxística pide una mesa de seguimiento para evaluar el impacto del corte de tráfico

El 35% del transporte por mercancías entra o sale de Galicia por la A-6

El Cluster da Función Loxística de Galicia ha solicitado al delegado del Gobierno en Galicia y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana la constitución de una mesa de seguimiento sobre el impacto de los cortes de tráfico en la autovía A-6 en Pedrafita, tras el colapso de un tramo de viaducto producido esta semana.

El 35% del transporte por mercancías entra o sale de Galicia por la A-6
El delegado del Gobierno en Galicia visitó el viaducto de la A-6 afectado por el desplome del tablero./WEB DEL.GOB.GALICIA.
El delegado del Gobierno en Galicia visitó el viaducto de la A-6 afectado por el desplome del tablero./WEB DEL.GOB.GALICIA.

Esta petición se realiza ante la necesidad de que la Administración General del Estado mantenga informado al sector empresarial de todos los avances que se vayan produciendo, exponen desde el Clúster da Función Loxística de Galicia. En este sentido, teniendo en cuenta el carácter transversal del Clúster que agrupa a las principales empresas de logística y transporte, grandes empresas productoras, la totalidad de las autoridades portuarias de Galicia y centros de conocimiento, entienden que esta entidad también debería ser invitada a la mesa de seguimiento.

Además, y teniendo presente que cualquier actuación debe tener como primer requerimiento la seguridad vial y la de los trabajadores, desde el Clúster incidieron en la gran urgencia de paliar el impacto del corte en la A-6 así como de avanzar de cara a una solución definitiva. Indicaron que imprescindible activar todos los recursos necesarios para analizar con la mayor celeridad las causas del accidente y evaluar la posibilidad de reapertura del tablero izquierdo. El pasado martes se producía el colapso de un tramo de unos 50 metros de tablero del viaducto de O Castro de la autovía, sentido A Coruña, entre el municipio lucense de Pedrafita y el leonés de Vega de Valcárcel, sin que hubiera que lamentar heridos entre los operarios que estaban realizando tareas de mantenimiento de la infraestructura.

El Clúster demana también medidas paliativas de los desvíos de tráfico -por la N-6- garantizando que tengan la menor longitud posible y la mayor agilidad en sus flujos. Del mismo modo, resulta necesario identificar una solución para los transportes especiales que necesitan discurrir por esa autovía sin poder disponer de itinerario alternativo.

A este respecto, en una visita a la zona afectada, el delegado del Gobierno en Galicia confirmaba, que paralelamente a las medidas de seguridad y de reordenación de la circulación, el Gobierno ha puesto marcha una investigación para analizar las causas del accidente. José Miñones informó también que ya han comenzado los trabajos para la reconstrucción de la vía, de manera que el tránsito pueda restablecerse lo antes posible en el viaducto con todas las garantías. Miñones destacó que “la conexión de Galicia con el resto del país es prioritaria para este Gobierno”, por lo que el Mitma pondrá todos los recursos necesarios recuperar el viaducto. Mientras tanto, el ministerio trabaja “para buscar las mejores alternativas de comunicación que afecten lo menos posible a los usuarios”, afirmó el delegado, que pidió paciencia y prudencia.


Impacto económico

Desde el Clúster apuntan que la A-6, Autovía del Noroeste, es una de las principales conexiones de Galicia con el resto de España y Europa. Concretamente, asume el tráfico de aproximadamente un 35% de nuestros transportes por carretera de largo recorrido, con origen o destino en Galicia, con cerca de un millón de vehículos pesados al año.

En el mismo sentido, constituye una pieza clave en la planificación de transportes especiales altamente demandados tanto por la industria productora gallega como por industrias de otros puntos de la geografía española que emplean nuestros puertos para su envío al extranjero. De hecho, si la solución se demora en el tiempo, mucha de esta producción correría el riesgo de dejar el entorno gallego y español trasladándose a factorías situados en otros países, lo que podría poner en riesgo cerca de 3.000 empleos, apuntan desde el Clúster da Función Loxística de Galicia.

Comentarios
El 35% del transporte por mercancías entra o sale de Galicia por la A-6