La operación constata la capacidad y versatilidad del Puerto Exterior coruñés

El buque de carga más grande del mundo recoge en Punta Langosteira seis cajones de hormigón construidos por Acciona

El buque de carga semi-sumergible más grande del mundo, Boka-Vanguard, recogió el pasado domingo en Punta Langosteira los seis cajones de hormigón construidos por Acciona en A Coruña con destino a un proyecto en Filipinas.

El buque de carga más grande del mundo recoge en Punta Langosteira seis cajones de hormigón construidos por Acciona
Operación de carga de los cajones de hormigón en el buque en Punta Langosteira.
Operación de carga de los cajones de hormigón en el buque Boka-Vanguard en Punta Langosteira.
La maniobra de carga vivida este domingo en el Puerto Exterior de A Coruña es una de las más espectaculares que se pueden ver en el sector naval. Los cajones fueron embarcados en el Boka-Vanguard, capaz de transportar cargas de hasta 110.000 toneladas, y recorrerán, ahora, un total de más de 9.000 millas náuticas hasta su llegada al Sudeste Asiático.

Tras la llegada del Boka-Vanguard al lugar desde donde realizó la maniobra, este llevo a cabo la inmersión hasta la cota necesaria para recoger los cajones fondeados. Una vez sumergido, los cajones fueron transportadoss, uno a uno, sobre la cubierta del Boka-Vanguard. Finalmente llevó a cabo el reflote del buque.

Los cajones de hormigón, de 60 metros de eslora y 24 metros de manga, pesan un total de 15.000 toneladas cada uno y, hasta la llegada del Boka-Vanguard, han permanecido fondeados en aguas del Puerto Exterior en A-Coruña.

El dique cajonero Kugira, propiedad de Acciona, comenzó a trabajar en la construcción de estos cajones de hormigón el pasado mes de octubre y, tras su finalización, abandonó el puerto a finales de marzo remolcado por el Hispania, que lo trasladó hasta Cádiz. En total, en este proyecto se han generado 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Posibilidades de Punta Langosteira

Acciona eligió el Puerto Exterior de A Coruña para llevar a cabo esta tarea porque es uno de los pocos puertos españoles que permite realizar la carga de los cajones, una operación que requiere 30 metros de calado. La dársena de Punta Langosteira es idónea para el desarrollo de estas operaciones off-shore y de project cargo, por sus calados, la amplia superficie terrestre y el conocimiento empresarial del entorno.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, felicitó a Acciona por el éxito de la operación, así como al resto de empresas que participaron en todo el proceso, a Capitanía Marítima y a los servicios portuarios de practicaje, remolque y amarre, así como al equipo técnico de la Autoridad Portuaria por la ejecución y coordinación del embarque de los cajones. Fernández Prado subrayó la capacidad y versatilidad del Puerto Exterior para acoger operaciones portuarias complejas y su aportación al desarrollo industrial del área metropolitana de A Coruña.


 


 

Comentarios
El buque de carga más grande del mundo recoge en Punta Langosteira seis cajones de hormigón construidos por Acciona